miércoles, 6 de mayo de 2009

Pico de las Nieves - Cañadón del Hierro

La tarde del jueves pasado, aprovechando que el viernes era festivo, decidimos dar un paseo por la cumbre para prepararnos la subida al Teide y de paso, echar una ojeada a parte de una ruta que queremos hacer próximamente.

Desde el Pico de las Nieves, donde está el pozo del mismo nombre, tomamos la carretera a la derecha que va paralela al recinto militar. Al llegar al mirador hay que coger un desvío que hay a la derecha de la carretera.
Se baja sin pérdida y tenemos que estar atentos a un desvío a la izquierda (tomar como referencia la foto), éste no se ve muy bien por la vegetación, cuando ha acabado la bajada. Si siguen la ruta citada anteriormente no tendrán problemas.

El paisaje que teníamos ante nuestros ojos era increíble, como ya me habían advertido los amigos de Senderistas Gran Canaria en varias ocasiones. El camino me pareció precioso y muy recomendable aunque solo llegamos hasta un poco más abajo de la pasarela. Estamos como locos por hacernos el pateo entero. También he de decir que tenía cierto respeto a la pasarela y una vez allí me pareció mucho menos peligrosa de lo que creía. De hecho, todos la pasamos, incluso por debajo de ella.

Encontramos varias cuevas, rocas singulares, agujeros en las paredes, aves, incluso una pequeña fuente que hacían que a cada paso te sorprendieras nuevamente. Las retamas y toda la vegetación en general estaban en todo su explendor para embellecer, aún más, el paisaje. La subida se "pegó" menos de lo que temíamos a la bajada, ya que ésta tenía bastante desnivel.

De regreso al aparcamiento bajamos la izquierda de éste para ver la roca agujereada ya nombrada. Lástima que solo fuimos David y yo ya que el paisaje era digno de ver. Aquí les dejo algunas fotos hechas por Martín y David y otra versión de los hechos. Por problemas técnicos Martín no pudo grabar bien con el gps el camino que hicimos, así que hoy no hay ruta. La próxima vez, que la habrá, será ;)

Dejo un enlace a la circular que finalmente hicimos desde Risco Blanco - Paso del Perro - Pico de las Nieves - Cañadón Sombrío - Cañadón del Hierro o Jierro - La Culata.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Cuando varia el clima (cosa muy común en aquellos riscos) y hay niebla en el cañadón, la perspectiva de la pasarela cambia muchisimo, ya que dá la extraña sensación de que se encuentra "flotando" y suspendida en mitad de la nada.
A parte, la bruma no deja ver el risco, por lo que si se viene por primera vez (como me ocurrió a mi la vez primera que bajé) impone mucho al no poder visualizar la altura real y al encontrarse la pasarela húmeda.

Supongo que pasa como todo, con buen sol todo los ves mucho más fácil y accesible y cuando se cierra la niebla, aún sabiendo que se trata del mismo lugar, el panorama lo ves menos llevadero, probablemente a ese puntillo "lúgubre" que dá la bruma deslizándose por esos increibles escarpes.

Un saludo y bonitas fotos.

Toni dijo...

La verdad es que si, que tiene que cambiar bastante. Yo soy de abajo y estoy acostumbrado a ver "la leche rebosando" jaja cuando las nubes se quedan ahí pegadas a la montaña y tiene que ser más impactante. Aún así creía que era más vertical y de más caída. Ya sabiéndolo voy más tranquilo que si fuera la primera vez como te ocurrió a ti ;) Saludos.

David Rguez. dijo...

Jajajaja! Tania ha ambientado la pasarela mejor que en una peli de terror, y así por supuesto que causa mucha mayor impresión de la que nos llevamos nosotros en otro ambiente... :P

El pateo estuvo genial, mejor incluso que siempre, y cuando lo hagamos entero será aun mejor.

PacoCas dijo...

Buenas fotos felicitaciones a los autores, me he dado cuenta de un detalle, estuvierón en las cuevas por donde se baja sin utilizar la pasarela. El antiguo paso antes de la pasarela.
De todas formas al parecer había un anden que se desplomó que es el tramo de pasarela, por lo que provocó la alternativa de la cueva.
Y todavía está otra alternativa que espero poder realizar.
Bueno feliz viaje y a ir quedando para realizar esta.

Toni dijo...

Sólo subimos para hacernos las fotos. Bajamos por donde habíamos subidos y pasamos por la pasarela. Pasamos por debajo de la pasarela agarrándonos a ella. De todas formas, estaría bien conocer las otras alternativas Paco. Saludos.