martes, 12 de agosto de 2008

Ayagaures, las Tederas y el pino de Pilancones

La visita a este lugar ya nunca será la misma. No lo será porque ya no está un viejo amigo, el pino de Pilancones. Muchas historias había oído desde pequeño. Como la gente iba al pinar a coger pinocha, como venían de Ayagaures a Tunte para comprar la comida, a casarse :D, a enterrar a sus muertos :( etc... Por eso siempre sentí mucha curiosidad por ir a este sitio.

Desde la primera vez que fui sentí "la magia" de este lugar. Este majestuoso pino llevaba 400 años siendo testigo de todo esto y mucho más. ¿Cómo llegar? Por la carretera que lleva a Palmitos Park cogeremos un desvío a la derecha que nos lleva a Ayagaures. Cerca de las presas es un buen lugar para dejar los coches.



Cogeremos un primer desvío que sube hacía la izquierda y luego otro a la derecha. Seguimos siempre todo recto hasta llegar al barranco, allí hay una señal que nos indica el camino. Aquí hay que tener un poco de cuidado, ya que con el fuego, no se ve otra señal. Subimos un camino de piedra que se va endureciendo a medida que subimos. Llegamos al descansadero de los muertos, recibe este nombre ya que allí se paraban a coger aire los porteadores del ataúd camino a Tunte.

En poco más de un kilómetro llegamos a donde estaba el pino. Ya no está, el fuego lo quemó y al poco tiempo el viento lo derribó, pero al menos tendremos su recuerdo. Desde aquí se puede seguir para varios sitios, para Tunte, para el Garañón, coger otro desvío para ir a la presa de Chira, etc... En esta ocasión volvimos sobre los pasos que dejamos atrás ;) Aún así, aunque no esté ya este símbolo que contagiaba una paz enorme, les recomiendo ir.

Enlace a la ruta de wikiloc que llega al lugar. La descrita aquí fue de ida y vuelta cogiendo el ramal izquierdo de la ruta arriba enlazada.

10 comentarios:

Nayra dijo...

Una pena que ya no esté ese gran árbol... yo no lo ví sino por fotos.
Me encanta como escribes... un beso fuerte!!

mojorero dijo...

Una vez más, buen post.
Leí que el pino no murió en el incendio, sólo quedó debilitado estructuralmente, cosa que fue avisada por las asociaciones de cologistas. Supongo que sugería apuntalarlo "por si se caía", sin embargo parece que no se pudo o no se intentó hacer nada por evitarlo y al final pasó lo que pasó, otro símbolo grancanario menos.

Toni dijo...

Yo fui después del incendio. La base estaba fatal, aparte del gran agujero que tenía del otro incendio al que sometieron al pobre pino, todo hueco por dentro. Pero la copa estaba verde. Yo sigo pensando que si lo hubieran apuntalado habría durado muchos años más. Pero la dejadez, la burocracia :S A veces prefiero pensar que moriría de todas formas como dijeron cuando se cayó. Es triste. Hay gente que no se da cuenta que llevaba ahí 400 años y era único. Hay otro bastante grande más arriba. El pino de la Lajilla. También se quemó la base pero mucho menos, si lo apuntalan se salva seguro si no, no creo ya que tiene la mitad quemada la mitad sana.

Toni dijo...

He hecho una rectificación, puse que el viento lo derribó porque se me pasó por alto ponerlo así. Una vez más, gracias mojorero. Espero que sigas siendo un asiduo a mi blog :D

Yaiza dijo...

Ayer hicimo el sendero Ayagaures- Las tederas- pilancones- ayagaures y aun estoy viviendo la magia, saber que tanta gente utilizo ese camino desde tantos años atras. Se los recomiendo aun no estando nuestro Pino porque para mi aun esta alli. Vivan la magia http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1422745
Se los recomiendo

Toni dijo...

Aunque el pino esté ahí muerto en el suelo, la verdad es que el sitio está precioso y más después de las lluvias. Gracias por el comentario y la ruta Yaiza.

Saludos.

JuanLu dijo...

Hola, gracias a este blog hoy he subido hasta el pino de pilancones. Hacia años que queria ir pero no llegaba el momento. Ha sido hoy y me alegro por fin llegara el dia. Una pena no haber visto el pino es su esplendor pero al verlo alli tumbado me he hecho una idea de lo majestuoso que debio ser. Y el punto del descansadero de los muertos pues para flipar con su historia.
La ruta la hice siempre dejando las presas en lado derecho de la marcha, y vuelta sobre mis pasos. En tiempo de subida no puedo concretar ya que entre que haciamos paradas y demas pues no lo controle pero el tiempo de vuelta si. En total en bajada tardamos 2:30 pino pilancones-ayagaures. La proxima vez que suba lo hare como marca la ruta, es decir, cruzando la presa y dejandola a la izquierda...
Gracias por vuestra info...
Saludos,

Toni dijo...

Hola JuanLu, me alegra que finalmente fueras. Aunque no esté el pino la caminata merece la pena y ver el tronco también. Yo realmente siempre la he hecho dejando las presas a la derecha ida y vuelta o desde Tunte.
Como no había grabado esa ruta, puse un enlace similar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una pregunta a todos los que han hecho este camino, es ciclable?

Toni dijo...

Ahora mismo, que yo sepa no, ya que sigue cerrado el camino por un gran desprendimiento. Aquí te dejo la noticia http://www.laprovincia.es/sucesos/2013/12/23/desprendimiento-piedras-lleva-delante-sendero/579576.html
Puedes ir por el ventoso, por encima, que es bastante técnico pero se puede hacer subido si tienes maña. Te dejo el enlace a wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7048057
Saludos.