martes, 5 de agosto de 2008

Una de mis primeras caminatas - Fataga - Amurga - Aldea Blanca

Vistas desde Amurga
Aunque de pequeño había caminado por las laderas, barrancos, etc del pueblo y había hecho alguna que otra acampada a la que habíamos ido caminando, no estaba muy puesto en hacer grandes rutas. Hasta que un día, casi por casualidad, en el trabajo me encontré con un gran aficionado al senderismo, Dimas.

Él me llevó a una de las zonas que más ganas tenía de visitar desde siempre y, posiblemente, una de las más salvajes también, Amurga. Realizamos la ruta Fataga, Amurga, barranco de las Palmas, Aldea Blanca.
Solo fuimos tres personas, Dimas, Alfredo y yo. Sin cámaras de fotos, una pena la verdad. Salimos de Las Palmas de G.C. rumbo a Fataga. El tiempo era lluvioso de hecho los barrancos llevaban agua y la tierra estaba muy mojada.

Desde allí partimos hacia Amurga, "cordillera" entre los barrancos de Fataga y Tirajana. Pasamos la noche en una cueva grande, había unas vistas increíbles y todo medio nublado, medio lluvioso, una visión muy clara ya que estaba todo limpio. Entre bocado y bocado, muchas risas y luego a dormir para terminar de subir por la mañana.

Al día siguiente, todo un espectáculo, una lluvia fina y viento nos esperaban en la cima, ¡fuera chubasqueros! Al llegar arriba nos asomamos por la otra vertiente y la vista seguía siendo muy bonita. Había agua por todos lados. Al bajar el tiempo mejoró un poco e incluso salió el sol por un instante, lo que aprovechamos para darnos un chapuzón en unas charcas. El agua estaba helada pero mereció la pena.

En un día había tenido tantas experiencias que creía que ya no habrían más, me equivoqué. Por último, en nuestra bajada hacía Aldea Blanca, pasamos por el barranco de las Palmas. En este barranco hay una presa inacabada, la cual está al borde de un gran precipicio. Había que subir por unas escaleras hechas en la montaña por los obreros. No hay fotos hechas por nosotros, no hay ruta, no tengo si no los recuerdos. Fue una gran aventura que me gustaría repetir, siempre que haya llovido.

Datos de la ruta:
-Ruta: enlace a la primera parte de la ruta hasta el Talayón y con el punto de la cueva.
-Recomendaciones: No recomiendo la ruta para las personas que se inician en el senderismo, que no estén bien físicamente o tengan vértigo. No ir si llueve, tampoco en los días de mucho calor. Llevar un calzado apropiado y la ruta en el gps.

11 comentarios:

David Rguez. dijo...

Suena increíble, con tanta agua y lo de la acampadita; lástima esas fotos... tendrás que repetirlo, y no pienso perdérmelo.

Toni dijo...

Bueno bueno, eso de perdértelo no sé yo :P Ojalá se repita y no te los pierdas ;)

Nayra dijo...

Yo voy pero si es con lluvia también que esa zona con calor... mejor no recordar, pero sí es verdad que las vistas son increíbles...

Toni dijo...

Si si, mejor en invierno y primavera. En días de calor no es nada recomendable visitar Amurga ;)

antonioalemanramos dijo...

Toni pasame segunda tract de esta ruta a ver por donde pasaste.. antonioalemanramos@gmail.com
AMURGA HAY Q ECHARLE COMER APARTE TODAS LAS RUTAS SE PUEDEN CONVERTIR EN UN MAL TRAGO SI NO SE VA ESTUDIADO Y PREPARADO EN TODOS LOS SENTIDOS. DURAS LARGAS DESORIENTACION PERO CON MUCHONENCANTO . EL Q PERSIGUE EL PELIGRO EN EL PERECE DECIA MI ABUELITA

Toni dijo...

Hola Antonio, de este pateo no tengo track, no tenía GPS en ese entonces. Además el barranco del Toro lo bajamos por el cauce y las laderas sin cuerdas ni nada. En algún punto era bastante peligroso. Lo siento señor, se lo habría enviado con gusto.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

el la bajada de amurga a bco las palmas por donde lo hiciste mas u menos para yo saber y hacerla. porque veo tanta riscaera por ahí.

Toni dijo...

Perdón por el anterior comentario, te hablé de otra ruta. Es que hice otra muy similar pero bajamos por el barranco del Toro y creo que tengo la misma foto puesta, pero aún así tampoco tengo el track por lo mismo, no tenía GPS.

Bajamos por el barranco de las Palmas hasta el muro de la presa inacabada que hay allí. Luego por el risco, a la izquierda bajando, sube una media escalera escavada en la roca, la que usaban los trabajadores de la presa. Al llegar arriba, a las ruinas de una edificación que hay allí, baja un pista de tierra hasta Aldea Blanca.

Saludos.

antonioalemanramos dijo...

el barranco las palmas en campo a través un esta bien trillado???, porque la presa y la casa que esta arriba yo he estado y bajado por la pista de tierra q llega a la aldea blanca,

Toni dijo...

Trillado no está, es cauce de barranco. Vegetación, piedras, partes buenas, etc...

antonioalemanramos dijo...

ok gracias NO MAS SUFRIMIENTO