lunes, 29 de marzo de 2010

Barranco de Pino Gordo - La Aldea

Túnel hacia Pino Gordo
Por el túnel hacia Pino Gordo
Hemos hecho pocas caminatas por esta parte de la isla y todas han merecido la pena. Todo está tan
"salvaje" que casi nos sentimos como unos verdaderos exploradores. Hay pocos núcleos poblados, la vista se pierde en las altas montañas y los profundos barrancos, entre más miraba al horizonte más pensaba cuanto nos queda aún por "descubrir".

Salimos desde el barrio el Molino de Agua, que está a la salida de La Aldea por la carretera que va hacia Artenara. Por cierto, hay un bonito molino de agua, supongo que por eso el nombre de este grupo de casas, del cual ya me había hablado Tania. Martín me debes una foto ¬¬ jajaja. A mano izquierda sale una pista de tierra que llega hasta un pequeño túnel. Algunos optamos por pasar descalzos, el agua estaba helada. Una vez salimos de la galería, se continua por el canal hasta el caserío de Pino Gordo sin pérdida (foto siguiente).

Barranco de Pino Gordo

Dejamos atrás las cestas usadas para transportar mercancía desde el canal hasta las casas y cruzamos el barranco. Desde aquí comienza una ascensión que bordea el palmeral y nos lleva a una llano por encima de este bonito rincón. Algunas viejas casas canarias y los estratos, con sus diferentes gamas de colores, adornan un paisaje que llama a caminar por él una y otra vez, volveré. Llaneando llegamos al cauce del barranco que habíamos cruzado anteriormente y que veíamos bastante abajo durante la subida, nos dimos un refrescante baño en algunas de sus charcas. Una lástima que la gran charca que hay debajo de la enorme cascada estuviera seca, ya sabemos donde está para las próximas lluvias ;)

Cascada de Pino Gordo
Cascada de Pino Gordo sin agua
Justo desde la cascada sale un camino que desde el principio comienza a subir, éste se pierde al poco tiempo. Campo a través llegamos a una pista de tierra que acaba en un pequeño camino por el que hay que tener un poco de precaución. Al final del camino encontramos otra vieja casa canaria con el techo medio derrumbado. Desde aquí el camino es todo bajada hasta los coches, si bien, hay que ir mirando desde arriba la ubicación de estos para no desviarnos. Un precioso camino sólo empañado por el calor excesivo que hizo ese día. Martín si cumplió con su trabajo esta vez :P gracias por las fotos ;)

Antigua casa canaria

-Distancia: 16 kms.
-Duración: 6 h. caminando, 7 h. contando varias paradas.
-Dificultad: media.
-Ruta: ruta de wikiloc por las que nos guiamos.
-Recomendaciones: llevar ropa y calzados adecuados. Llegar la ruta en un GPS o en el móvil. No ir si hace demasiado calor o previsiones de lluvia. Llevar mucha agua.

Anónimo dijo...

Coño encima con recochineos: "es todo bajada hasta los coches, si bien, hay que ir mirando desde arriba la ubicación de estos para no desviarnos".

Que conste que los que nos desviamos seguimos las intrucciones de tony a la izquierda por la carretera asfaltada jajaja. Lo de carretera asfaltada recalcado en al menos 3 ocasiones.Encima por el "desvio" nos encontramos perros de considerables dimensiones, de cabezas como toros citando al amigo Martin. Yo pense que si me atacaban que me comieran porque para correr no estaba.

Saludos, Gus.

Martín dijo...

jajajajajaj , si no corrimos no fué porque no pudiésemos ... sino porque el "encantador de perros" siempre ha dicho que no hay que mostrarles miedo ... jajaja

Jajajajaja vamos a ver Gus, si te lo tengo que decir todo como a los niños chicos. Te dije que se veían los coches, no era siga el camino de baldosas amarillas hasta el final jajaja. Me lo pasé bien. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno yo estaba mal llegue tarde no fue mi dia, lo asumo sin mas. No busco escusas jajaja.

Como otros ... :P

Y el que se pica .....

Víctor dijo...

"Algunos optamos por pasar descalzos, el agua estaba helada."

¿Y esto lo ha escrito el mismo que iba diciendo "Si el agua no está fría, esta bien para caminar"? ;-)

Ahora en serio, me gustó mucho la experiencia, me apunto para la próxima....

Aquí veo muchas citas a mi texto :P jajaja. Tendré cuidado con lo que escribo no vaya a ser que se vuelva en mi contra ;) Me alegro de que te gustara Víctor. Nos vemos en la próxima. Saludos a todos.

David Rguez. dijo...

Jajajaja! Me alegro de que entre todos te vayamos desenmascarando... :P

Estoy pensando seriamente en moderar los comentarios jajajaja.

LA CASA DE LA PEÑONERA Q YO TE NOMBRABA EL OTRO DIA ES ESA Q TU NOMBRAS CON TECHO DERRUNBADO DESPUES DEL CAMINO ESE Q HAY Q PASAR CON PRECAUCION. YO ESTUVE ESTA SEMANA POR AHI EL CAMINITO ESTA PELIGROSO PERO SE PASA.. Y LA ZONA DE LA CASA HAY MUCHO MATORRAL ALTO Y PIEDRAS ALTAS Q NO ES FACIL DE DAR CON ELLA NI CON EL CAMINO E IR COMO YO A LA AVENTURA Y SUFRIR. CUIDADIN ABTENGASE QUIEN NO LE GUSTE RIESGO Y AVENTURA Y VERTIGO

HOY HICE ESTA RUTA BELLA BELLA ..UN POQUITO DURA.. PERO ESTA BIEN TODO EL CAMINO. EN EL.PASO EXPUESTO UN POCO HAY UNA CUERDA PARA AGARRARSE SEGURO.. BIEN MARCADA Y SE INTUYE TODO

ACLARACION: HAY DOS SENDEROS Q YO HE COGIDO PARA LLEGAR A LA CASA DE LA PEÑONERA: 1 UNO Q VA DE LA CASA CORTIJO INAGUA POR PISTA TIERRA Y LUEGO SE CONVIERTE EN SENDERO EXPUESTO VACIO UN TANTO PELIGROSO Q VA A NIVEL MAS ALTO Y Q AL SALIR DEL PELIGRO HAY Q MANTENER NIVEL PARA VER LA CASA SINO Y EMPATAR SENDERO NUEVO Y BUENO PORQUE SI SUBES NIVEL TE METES EN LA MIERDA... Y 2 SENDERO Q VIENE CUANDO SUBES DE LAS CASAS DE PINO GORDO PASAS EL CAIDERO GRANDE Y SIGUE SUBIENDO EL SENDERO BIEN Y SEGURO HASTA LA CASA DE LA PEÑONERA A NIVEL MAS BAJO.. NOTA: NO HAY CONEXION ENTRE UNO Y OTRO YA Q ES DIFERENTE NIVEL Y POR LA VEGETACION Y DISTANCIA NO SE VEN.

Muchas gracias como siempre Antonio por todos los detalles que comentas que nos pueden ser útiles a los demás. Siempre se aprende algo nuevo como el nombre de la casa que yo desconocía.