viernes, 9 de abril de 2010

Llanos María Rivera - Altos de Siete Puertas - Universidad

Camino por la crestería Altos 7 Puertas
Camino por la crestería Altos 7 Puertas Foto: Martín Falcón
Desde la asociación de vecinos de los Llanos de María Rivera sale un sendero local, SL-05 segunda foto, que nos conduce hasta El Roque.
Llegados a este pequeño barrio, giraremos dos veces a la izquierda por asfalto. Entre fincas subimos hasta el muro de la Presa de los Massieu y caminamos paralelos a ella hasta la cola del embalse.
Por el barranquillo subimos hasta una carretera de tierra, al llegar a ella hay que girar a la derecha. A unos metros veremos un pino o abeto por el que sale un sendero a la izquierda.
 
Sendero local a El Roque
Sendero local a El Roque






Presa de los Massieu
Presa de los Massieu


Girar a la derecha hasta el árbol
Girar a la izquierda

Subimos por un camino, con partes muy erosionadas por la lluvia, hasta arriba del todo. Hay una bifurcación, coger a la derecha hasta llegar a a una valla metálica. Torcemos a la derecha por un camino que va junto a la nombrada valla. Justo debajo está la presa de la Umbría o de Sintes.



Coger por la derecha

Presa de Sintes o de la Umbría
Presa de Sintes o de la Umbría



Podemos ver gran cantidad de conos volcánicos; Pico de Bandama, La Isleta, Montaña de Arucas, la Montaña de Tafira, La Caldereta en La Calzada. Continuamos hacia los Altos de Siete Puertas cresteando todo el rato, en la primera foto se puede apreciar parte del camino.


Pico de Bandama y La Caldereta


En la bajada pudimos observar las caprichosas formaciones volcánicas de la zona, había cuevas, pequeños arcos de piedra, paredes singulares...
Se han abierto multitud de caminos debido a que las motos usan el lugar. Recomiendo seguir la ruta nueva en GPS o en el móvil ya que es difícil de explicar esta parte con tantas vías abiertas en el mismo espacio.Digamos que hay que ir a la cresta de la montaña y echar por la derecha de ésta. Dejaremos a la izquierda y en lo alto un drago y una casa en ruinas, como referencia, y comenzaremos a bajar pegados a una tubería de cemento. Luego llanearemos junto a ella hasta llegar a una carretera de asfalto. Deberemos cruzarla, ascender un poco por la loma de enfrente. Seguidamente hay que ir por la izquierda de ésta. El camino está bastante perdido, así que quien quiera casi mejor que vaya por la carretera hasta el siguiente cruce. 



"Tunos violaos"



Cruzar la carretera y subir la loma



Se llega a un depósito de agua y a la parte alta del Dragonal. Estaremos en la calle Vega Río Palma, al pasar una casa con un muro enorme, la número 185, se gira a la derecha por un caminillo. A los 100 metros hay que girar a la izquierda e ir bajando por un sendero, no muy claro a veces, hasta la carretera de abajo, hay unos lavaderos antiguos al finalizar dicho camino. Justo enfrente hay una escalera que baja hasta la carretera de asfalto. 


Venimos de enfrente, bajar por esos "escalones"
Lavaderos
Lavaderos
En la parte baja de El Dragonal caminamos un poco por asfalto hasta encontrar una escalinata a mano derecha que nos lleva a la carretera. Torcemos a la derecha hacia el Bar Maipez y subimos como hacia el Jardín Canario, un poco antes está la entrada del parque del Plan de Embellecimiento del Guiniguada, entramos a la izquierda. Se pasa por debajo uno de los arcos del acueducto que llevaba el agua hasta el Molino de Maipez.
Por aquí pasa otro camino muy interesante, el ya nombrado PR-GC02 que va desde Las Palmas de G.C. a la Degollada de Becerra.



Acueducto Molino de Maipez

Cruzamos el barranco y enfrente del molino sube el Camino Real del Piquillo que nos lleva hasta la calle del mismo nombre. Hay una serie de intersecciones de calles muy juntas, obviamos la primera a la izquierda y a los pocos metros giramos, ahora si, a la izquierda hasta la Carretera del Centro, muy cerca de la facultad de Educación Física de la ULPGC.

Inicio del Camino del Piquillo
Inicio del Camino del Piquillo
Camino del Piquillo
Camino del Piquillo
Carretera del Centro
Carretera del Centro
Se llega hasta las instalaciones deportivas, por fuera del campo de fútbol, canchas de baloncesto y fútbol sala; y se continua por la acera hasta el comedor o parada de guaguas. Veremos una cadena y un camino medio oculto entre las palmeras. A través del Camino de Salvago, un camino muy bonito con muchas palmeras al inicio y grandes vistas del Barranco Guiniguada al final, llegamos a nuestro destino final, el Zurbarán.  

Se viene por esa acera hasta la siguiente foto

Comienzo del Camino de Salvago
Comienzo del Camino de Salvago, entre las palmeras y el muro

Camino de Salvago
Echando la vista atrás se ve que el inicio está un poco tupido
Camino de Salvago
Camino de Salvago
Camino de Salvago
Camino de Salvago

Seguir entre el merendero y el muro de la casa
Barranco Guiniguada
Barranco Guiniguada

Datos de la ruta:
-Distancia: 9'5 km.
-Duración: 3'5 h. caminando con varias paradas.
-Dificultad: baja-media.
-Ruta nueva: ruta nueva en wikiloc, grabada nuevamente para solventar los fallos de la primera vez.

-Ruta antigua: esta es la ruta que seguimos originalmente y que tenía campos a través que son difíciles. Muy importante: la ruta y la descripción varían, cogimos un atajo campo a través bajando de los Altos de Siete Puertas en el kilómetro 5,2. Habría que seguir hasta la carretera como menciono arriba y bajar por unas escaleras que están entre las casas del primer grupo que se encuentra.

11 comentarios:

David Rguez. dijo...

Sí señor, muy currada la descripción del camino, mucho mejor que la medición in situ... ;o)

Sólo se te olvidó mencionar la de "arañas" que había por el camino... :P

Toni dijo...

Yo no me refería a la descripción, chiquillaje jajaja. Me refería a cuando la hacía con el google earth a mano.

A diferencia de ti, no intenté hacer leña del árbol caído. Menos mal que no te dejaste picar para ser spiderman, si no te vemos enganchao a un perro jajaja. Saludos.

David Rguez. dijo...

No diré nada más si no es en presencia de mi abogado... La verdad es que no tengo ni la más remota idea de qué me estás contando con lo de la descripción y el Google Earth a mano... :S

Toni dijo...

Cada loco con su tema jaja. Menos mal que al final resolvimos el embrollo, si no nos damos de piñas aquí jajaja. Saludos.

David Rguez. dijo...

Será pa' menos...

Toni dijo...

:P jaja

Anónimo dijo...

VIVI 41 AÑOS EN EL ROQUE, CAMINÉ TAMBIEN ALGO HASTA SIETE PUERTAS,LLANOS DE MARIA RIVERA EL BARRANQUILLO... POR LA MONTAÑA O POR OTROS CAMINOS QUE YA NO EXISTEN CREO YO, PERO TENGO NOSTALGIAS DEL LUGAR, SIEMPRE QUE SE ME BRINDA LA OPORTUNIDAD CAMINO POR LA ZONA. ME GUSTO MUCHO LA PAGINA, GRACIAS.

Anónimo dijo...

LO DEL CABILDO EN JARDIN CANARIO ES EL PLAN DE EMBELLECIMIENTO, EL GUINIGUADA.

Toni dijo...

Hola, gracias por los comentarios. No estaría mal quedar un día y ver si esos caminos que recorría aún existen, y si no es así, intentar recuperarlos.
Gracias por explicarme que son las instalaciones que están justo al lado del Jardín Canario. Lo he visto muchas veces y siempre me preguntaba qué sería.

Saludos.

Fito dijo...

Hola Toni, te pongo por aquí lo único que he encontrado de las instalaciones del Cabildo por las que preguntabas: http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp219.html No sé porqué en facebook me la sensuraron... quizás por decir que se cobraron los dineros y se hizo el estudio solicitado pero el resto del proyecto quedó en el papel... Curiosa la cantidad para solo un estudio y un par de actuaciones ;-)

Toni dijo...

Gracias Fito, en su día se le dio mucho bombo y platillo al plan de recuperación del Guiniguada. Recuerdo que limpiaron el barranco y demás, aunque ahora ya hay mucha basura nuevamente. Le echaré un vistazo más extenso a lo que me pasaste.

Un saludo.