lunes, 6 de septiembre de 2010

Alpe di Siusi

Sassolungo  izda. y Sassopiatto dcha
Este verano tuve la suerte de conocer los Alpes Dolomitas en Italia. Un viaje familiar en el que comprobé en primera persona este paraíso para el senderismo, bicicleta de montaña, escalada, etc.. en período estival y preparado, igual de bien o mejor, para los deportes de nieve en invierno.

Compatsch - Saltria
Para llegar al aparcamiento de la Asociación Turística del Alpe di Siusi, desde donde parte la ruta, se pueden tomar varias opciones. Subir en teleférico, en coche, a pie... El precio por persona en telecabina es de 13,5 €. Es el mismo precio por cada coche, por lo que sale más rentable, aunque menos apasionante, optar por la segunda opción. Para subir por carretera hay que pasar el punto de control, que está al comienzo de la subida, antes de las 9:30 h, luego habría que esperar hasta la tarde para poder subir, a menos que se hospeden en alguno de los hoteles que hay por el camino. Supongo que lo hacen así para que no se masifique la zona y no se degrade el entorno.


En pleno Agosto la temperatura era de unos 8ºC por la mañana y por la noche. Mientras nosotros íbamos muy bien forrados otros senderistas apenas iban abrigados, incluso en pantalones cortos y camiseta.

Alpe di Siusi
Esta parte es como una especie de meseta en lo alto de la montaña, todo muy verde, con muchos senderos bien señalizados, vacas, casas y refugios en las cimas. También hay unos alambres o tiras, aparentemente inofensivas, que al tocarlas dan una pequeña descarga eléctrica para que no se salgan las vacas. Recomiendo, por experiencia propia, no tocarlas :D

A esta altura los cambios de tiempo son bastante rápidos, puede pasar de completamente nublado como al llegar, a despejarse rápidamente. Gracias a esto pudimos ver los bonitos picos de la primera foto, Sassolungo el de la izquierda y Sassopiatto el de la derecha, entre otros que detallo en este enlace sacado de internet. Hay muchas fotos espectaculares de estas cimas en Panoramio (enlace2, enlace3, enlace4, subida a Sassopiatto)

En unos de los cruces de caminos optamos por la carretera y nos tomamos un buen chocolate en una casa típica de la zona.

Ya sin más, disfrutamos del paisaje en la bajada y llegamos a Saltria. Aquí hay otro de los tantos telesillas y telecabinas que podemos encontrar a cada paso. A la vuelta cogimos la guagua hasta el punto de partida, el precio es de 1€ y el trayecto dura unos 15 minutos.

Como en otras ocasiones, recomiendo a todos los que le guste la naturaleza, la montaña y el deporte en general, que no dejen de visitar toda esta región del Sudtirol.

Algunas páginas de interés:
  • Selva Val Gardena, aquí podrán buscar alojamiento en alguno de sus pueblos, Ortisei, Sta. Cristina o Selva Gardena, en este último nos alojamos.
  • Alpe di Siusi

Datos de la ruta:
-Distancia: Casi 6 kms.
-Duración: 3 h. a un ritmo lento con muchas paradas.
-Dificultad: baja.
-Ruta: la primera parte de esta ruta de wikiloc muestra el recorrido anteriormente descrito.

2 comentarios:

Martín dijo...

Genial, que envidia.
Pero me queda una duda ... ¿al final subiste hasta los 4800 y pico del Mont Blanc o te quedaste solo donde las vacas? :-DDD

Toni dijo...

Tú que eres un hombre poderoso podrás ir en cuanto te lo plantees jeje ;) Nos quedamos en las vacas, el Mont Blanc estaba muy lejos de donde fuimos pero con subir el Sasso Platto me habría conformado :P