lunes, 31 de octubre de 2011

Canales y molinos del Barranco de Tirajana

Canal en el barranco de Tirajana
A la entrada de Aldea Blanca debemos girar a la derecha y subir hasta el final del todo, hasta las últimas casas.
El canal o acequia está a tan solo unos metros de éstas. La primera parte esta cubierta con lo cual es muy cómodo caminar sobre él sin problemas. En pocos minutos llegamos a un gran torreón de alta tensión, desde aquí ya iremos paralelos al cauce del barranco de Tirajana durante todo el tramo de ida. Como se ve en la foto hay que ir con precaución puesto que el muro es más bien justo y no hay protección a modo de barandilla.

Paulatinamente y casi sin darnos cuenta nos vamos acercando al fondo del barranco entre pozos y pequeños puentes que salvan algún pequeño barranquillo. Hay una parte, cerca de un estanque, que se tiene que salvar por un lado debido al soterramiento que presenta este bien hidráulico.

Canal en el barranco de Tirajana

En hora y media, más o menos, se llega al primero de los molinos. En medio del canal una caja de reparto de agua separa las heredades de Sardina, que cruza el barranco hacia el margen izquierdo perteneciente al municipio de Santa Lucía y que mueve el molino de abajo de Samarín, y la de Juan Grande por donde veníamos, el margen derecho y perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 Molino de abajo de Samarín

Consultando el libro de Juan M. Díaz podremos ver como el estado de conservación ha ido, por desgracia, a peor.  Las casas anexas se mantienen aún en pie pero en mal estado, el habitáculo de la maquinaria del molino se encuentra lleno de basura, con el hueco donde estaba la rueda hundido y con la vegetación apoderándose del cubo, que si está en buen estado tendrá unos 4 metros de alto. Ficha de la FEDAC. Aún hoy en día pasa gran cantidad de agua.

Molino de abajo de Samarín

 Molino de arriba de Samarín

A unos 500 metros se encuentra el siguiente molino. Seguimos el canal muy cerca del suelo y vemos como se duplica. Por un lado la parte que venía sin pasar por el molino y por otra parte la que traía el agua que pasaba por el cubo. Ésta última está totalmente abandonada, llena de tierra y hierba. Lo que fue el salón del molino está sin techo, no hay resto de la maquinaria y al igual que el otro tiene el cubo, de unos 5 metros, en buen estado. Como se nombra en el libro y en la ficha de la FEDAC, el cubo es sorprendentemente ancho. Estos dos molinos son propiedad de la Casa Condal de la Vega Grande.

Molino de arriba de Samarín

Se sigue por el canal un kilómetro más y en una gran curva a la izquierda, al lado del enésimo pozo con un corral de cabras, podemos divisar la Fortaleza de Ansite. A los pocos metros el canal desaparece bajo la tierra y transitamos por el cauce donde nos encontramos con las diferentes campanas / respiraderos de la galería. Casualmente la de la foto tiene una ficha en la ya tan nombrada página de la FEDAC y es el único respiradero a motor. No queda nada de maquinaria, si están los cuatro tornillos sobre un muro de cemento donde seguramente estaría anclado el motor. Justo al lado está el bonito palmeral de El Sao.




Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta el molino de abajo y nos pasamos al margen izquierdo para ver el otro canal, el que lleva el agua de la heredad de Sardina nombrado anteriormente. Aprovecharon la pared del risco para sólo tener que construir un muro. En algunas partes se ve como hay al menos tres canales paralelos, tuberías por zonas, que bajan hacia el mar.
Canal en el barranco de Tirajana
 Se llega a un pozo vallado y se continua por la pista de tierra hasta una escuela agrícola. Al pasar por el edificio de la la comunidad terapéutica, si miramos la carretera que lleva a ésta, veremos como el canal la atraviesa por un bonito puente para mantener la altura. Esta parte que se ve en adelante la recorrí el día que fui a visitar el bonito molino de las Carboneras. Aquí debemos estar atentos y salirnos de la pista campo a través hacia la otra orilla, un buen sendero nos llevará hasta el punto de inicio. Podemos tener de referencia el torreón de alta tensión del inicio junto a una caseta de reparto, en el fondo del cauce claro está, comienza el camino.



Al llegar arriba hay que volver unos 100 metros hacia la derecha hasta encontrar el camino de ida. Las fotos son una mezcla de las de Paco Casado y mias. Gracias por ellas y por las referencias de varios caminos que pudimos comentar durante la tarde ;)


Datos de la ruta:
-Distancia: unos 12 km. en total con ida y vuelta.
-Duración: 3,5 h. con alguna parada y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media
-Ruta: enlace a la ruta, aunque está hecha a mano con el google earth es bastante exacta. Es una referencia puesto que caminamos más arriba y volvimos por el margen contrario al de la ida. Las coordenadas del punto de interés del molino de arriba vienen mal dadas de la FEDAC, pero no hay pérdida siguiendo el canal.
-Recomendaciones: abstenerse personas con algo de vértigo y evitar los días de calor.

3 comentarios:

PacoCas dijo...

Gracias a ti por enseñar este zona de Bco de Tirajana. Como se suele decir todo un mundo ese tramo de barranco .
Solo lamentar el abandono de alguna construcción, como ya comentas.

Toni dijo...

Y lo que no vimos, que seguro que es bastante. De ahí para arriba tiene que estar bien también. Pasar por debajo de la fortaleza y demás.
Lo de los molinos, salvo algunas excepciones, es lo más común por desgracia :s

Saludos.

antonioalemanramos dijo...

YO CAMINE POR DENTRO LA ACEQUIA Q VA CON AGUA. SE CAMINA MUY BIEN y FRIA Q VIENE BIEN PARA LA CIRCULACION. YA QUE EL MURO ES ESTRECHO PELIGROSO CON GRAN CAIDA OJO.. LA ACEQUIA POR DENTRO MUY SEGURA UNOS KM ARRIBA ME SALI AL CAUCE DEL BARRANCO SALTANDO YA Q ESTA ENTUBADA Y HAY UN GRAN DERRUMBE Q NO DEJA CONTINUAR AL LADO DE UNA FINCA CABRERA Q LADRAN LOS PERROS .. LUEGO LA EMPATAS MAS ARRIBA DE LA FINCA U SIGES POR EL CAUCE. TODO BIEN Y SEGURO BONITO. Y A LA VUELTA EN FRENTE Y MAS BAJO CENTRO TERAPEUTICO FIJATE POR QUE ESTA SENDERO DE SUBIDA A BARRANCO Q APENAS SE VE PERO VA MORIR A UN POSTE GRANDE LUZ JUNTO CASAS DE UNELCO Q ESTA LA CIMA .. FIJATE Y SE VE SENDERO Q ESTA PERFECTO. TARDE 3 HORAS RITMO RAPIDO