jueves, 17 de noviembre de 2011

Pico do Arieiro - Pico Ruivo

Pico do Arieiro
La ruta comienza en los aparcamientos del Pico do Arieiro (1.818 m). Bordeamos el edifico por la izquierda y se suben unas escaleras en dirección al radar. Se baja por un bonito camino empedrado que luego se convierte en escalera.
Esta gran obra de ingeniería pone a prueba la resistencia de los senderistas. Los fuertes descensos se alternan con los fuertes ascensos y algún llano.

Al igual que en 25 Fontes o Caldeirao Verde todo el camino está perfectamente acondicionado y asegurado con cables de acero. Creo que no podría ser de otra forma, si se quiere que sea un camino tan transitado como es, ya que hay pasos muy estrechos al borde de grandes precipicios. Además sirven de pasamanos en algunas subidas muy pronunciadas.


De Pico do Arieiro a Pico Ruivo

En ligero ascenso llegamos al Miradouro Ninho da Manta donde tenemos unas vistas impresionantes de la Ribeira da Faja da Nogueira, justamente tenemos las mismas vistas que desde los Balçoes de Ribeiro Frio pero desde enfrente. Se sigue en ligero ascenso para luego bajar una vertiginosa escalera. El sendero transcurre por la misma cresta de la montaña, con un ancho de apenas un metro y a ambos lados del camino unas caídas brutales. Para muestra el siguiente vídeo.




Se pasa por otro mirador con unas sillas y mesa labradas en la roca. Otra escalera con un desnivel muy pronunciado nos lleva hasta el túnel de Pico do Gato (fondo de la foto) a través de dos curiosos huecos excavados en el risco.

Bajada al túnel de Pico do Gato

De Pico do Arieiro a Pico Ruivo

Después del túnel el camino se bifurca, por la izquierda el camino de los túneles, más corto y más suave que dejamos para la vuelta. Por así decirlo, el camino es de ida y vuelta con una circular en medio. Cogemos el camino de la derecha, llamado el camino oriental, más largo y empinado. Después de llanear durante unos minutos, llegamos a unas nuevas escaleras que, una vez más, nos pondrán a prueba. Durante media hora se sube hasta el Pico das Torres 1.851 m.

De Pico do Arieiro a Pico Ruivo

Subida por la escalera hasta el Pico das Torres

El camino hace una curva hacia la izquierda y podemos ver, por una parte, el punto de partida y por la otra parte, el refugio y el Pico Ruivo, nuestro destino final. A veces era mejor no saber por donde tenías que ir ;)
Se continua en bajada por un camino lleno de piedras debido a la continua acción de la erosión en la frágil pared. Pronto nos encontramos con el túnel que viene del camino occidental y que cogeremos a la vuelta.

De Pico do Arieiro a Pico Ruivo

Seguimos recto y nos encontramos con un terreno quemado. Una lástima pues por los troncos que aún quedan se ve que eran de los árboles más grandes de la zona. Nos tenemos que hacer una idea de como fue ante tal paisaje tétrico Este paisaje nos acompaña en casi toda la subida de casi media hora hasta el refugio.
A 500 m. de éste hay un cruce de caminos hacia Ilha y Achada do Texeira. El refugio es un buen lugar para un merecido descanso.

De Pico do Arieiro a Pico Ruivo

Refugio de Pico Ruivo

 Un último esfuerzo nos llevará hasta el "techo" de Madeira el Pico Ruivo (1.862 m.) Desde aquí hay otro camino de unos 11 km. hasta la Encumeada.

Pico Ruivo

Refugio desde el Pico Ruivo

Bajamos hasta el cruce con el túnel del camino occidental que habíamos visto en la subida. Pasamos por el primero de los seis que nos vamos a encontrar. El camino es una auténtica obra de arte labrado en el risco con unas bonitas vistas de todo lo que hay alrededor.

De Pico Ruivo a Pico do Arieiro

De Pico Ruivo a Pico do Arieiro

De Pico Ruivo a Pico do Arieiro

De Pico Ruivo a Pico do Arieiro

Una vez llegamos a la intersección de los dos caminos, volvemos a pasar el primer túnel de la mañana, el túnel de Pico do Gato. Todas las escaleras que bajaban vertiginosamente hay que volver a sufrirlas pero esta vez de subida hasta el Pico do Arieiro. Sin duda una ruta espectacular que une las cimas más altas de Madeira.

De Pico Ruivo a Pico do Arieiro

De Pico Ruivo a Pico do Arieiro

Las fotos son una mezcla de los cuatro. Gracias a Martín, David y Gustavo.

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 13 km. en total con ida y vuelta.
-Duración: 6 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Media - Alta por los fuertes desniveles.
-Ruta: enlace a la ruta de wikiloc.
-Recomendaciones: Como guía tenía el libro "Madeira. Las mejores rutas por levadas y montañas". Ir temprano para evitar las aglomeraciones y llevar linterna. Ir lo más temprano posible ya que a media mañana la niebla cubre todo y se pierden las vistas.

8 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Preciosa ruta ¡espectacular los trazados por los riscos! Como sigas poniendo entradas de Madeira voy a tener que ir a disfrutarla "in situ".

Toni dijo...

Te recomiendo que vayas, hay mil y un sitios preciosos para caminar ;)

PacoCas dijo...

No están mal esos falsos de llanos de la Isla de Madeira. Por cierto esta la entrada la controlé por medio de g+.
Hasta el Sábado.

Toni dijo...

Falsos llanos como los de Risco Blanco más o menos jajaja. Lo disfrutamos aunque habían algunas subidas y bajadas pronunciadas.

Saludos.

David Rguez. dijo...

El pateo estuvo de escándalo, y esos falsos llanos fueron lo mejor... :P

Toni dijo...

Tú también con los falsos llanos... jaja. Te salvas porque también los sufristes :D

yuyu dijo...

me encanta la forma de explicar la ruta. si todo marcha bien en setiembre de 2012 voy a madeira y la haré. Grácias!

Toni dijo...

Gracias a ti por tu comentario. Espero que vayas y la disfrutes muchísimo. Te encantará.

Saludos.