lunes, 6 de febrero de 2012

Molino de las Madres

Molino de Las Madres
Este molino está justamente donde el barranco de la Virgen pasa a ser el barranco de las Madres, antes de llegar a la puerta de la Heredad de aguas de Firgas y Arucas.

Como siempre consultando el libro de Juan M. Díaz, obtengo los datos de fabricación, 1870 y del último año que estuvo inactivo 1970, un siglo moliendo trigo pero sobre todo millo. Aunque la foto no es del todo buena, se puede ver que el cubo y la casa están en perfecto estado por la conservación / rehabilitación de su dueño, cosa que me alegra enormemente.

Por esta zona pasan varios caminos que tienen múltiples variantes a escasos kilómetros. Subiendo por la mencionada puerta de la heredad en 4 kilómetros estaremos en Valsendero y desde aquí infinidad de senderos hacia Cruz de Tejeda, Valleseco, etc...
Por otro lado un recorrido mayor de unos 8 kilómetros hasta la Laguna de Valleseco pudiendo empatar desde aquí con otros pateos.


Como curiosidad, tiene la base del cubo octogonal diferenciándose de la forma circular de prácticamente todos los molino de Gran Canaria. El canal nos acompaña durante parte de la subida hacia la laguna donde podemos observar un pequeño chorrito de agua que cae a lo que posiblemente fue un pequeño lavadero y/o fuente.
Un lugar de paso, hoy bastante solitario, en el que dar un tranquilo paseo. Muy cerca, carretera abajo, nos encontraremos con una de esas escasas y antiguas tiendas de aceite y vinagre, que ya nombré en un post a otras de estas entrañables tiendas, Casa Teresita. Dejo la ficha de la FEDAC.

Tienda de Aceite y Vinagre

6 comentarios:

Eva dijo...

Me encantó este post sabes porqué? Me gusta leer, ver imágenes de la actualidad, viajar en el tiempo y entender lo que en su dia fue de ese lugar. Muy guapo de verdad. :)

Toni dijo...

Gracias Eva, a mí me da mucha nostalgia y pena. Pero la vida sigue, aunque a este ritmo que vamos tendremos que volver a poner los molinos en marcha, siendo negativo ;)

Irene y Rober dijo...

Hola Toni. Queremos que sepas que ayer tú fuiste el primero de una larguísima lista de visitas, comentarios y e-mails, ayer nos ocurrió un milagro, el blog llevaba meses sin dar frutos y de repente nos desbordan las ofertas. Tu comentario fue muy reconfortante. Gracias, gracias, gracias. Por cierto, nuestro gran sueño es encontrar un lugar con molino y rehabilitarlo para que sea nuestro hogar... prometemos un paseo más tranquilo por tu blog cuando pase un poco esto... graciasssssss

Toni dijo...

Hola que bien, me alegro mucho por ustedes. Lo de la casa que han rehabilitado es una pasada. Aquí por suerte o por desgracia hay muchos molinos con casa en ruinas. No tienen porque darme las gracias, a ustedes por el comentario. Tengo un apartado de molinos en el blog por si quieren echarle un vistazo, en mi pueblo natal han rehabilitado uno que estaba horrible. Saludos.

Mª de los Ángeles dijo...

Hola Toni

gracias por seguir recuperando, siquiera simbólicamente a través de tus visitas, parte del patrimonio que nos va quedando. ¡qué te gustan las tiendas antiguas! :-)
Me alegro que tu comentario en el blog de Irene y Rober haya sido el reinicio de tan bonito trabajo que llevan a cabo.

Toni dijo...

Me alegro de que haya gente que le guste ver ese patrimonio que intento dar a conocer. Muchísimas veces pasamos al lado de tantas cosas en las que ni si quiera reparamos. Hay cantidad de sitios, edificios, puentes, etc... que habría que hacer una página sólo para eso.

Lo de Irene y Rober es de super crack y más ahora que creo que empezaremos a migrar nuevamente, pero esta vez de la ciudad al campo.