lunes, 26 de marzo de 2012

Camino de la Boticaria en Guía

Montaña de Guía (609 m) desde Hoya Pineda
Este recorrido comienza en la iglesia de Santa María de Guía, sube por Las Boticarias hasta Hoya Pineda. A la vuelta optamos por hacer una circular subiendo a los Altos de la Montaña de Guía para luego bajar hasta el punto de partida.

Desde la citada iglesia cogemos la calle que sube por la derecha, Luis Suárez Galván, y seguimos siempre por ésta hasta llegar a otra que recibe el nombre de Camilo Saint Saens. Nos encontraremos con un cruce que debemos tomar a la izquierda. En este punto veremos el primer molino de los cuatro por los que pasamos.


El molino de la Tahonilla, por lo poco que pudimos ver parece que hay ido a peor de lo que se describe en la ficha de la FEDAC. Solo se ve el canal que llevaba el agua hasta éste, la casa y, al menos que sea la de al lado, no hay restos de la maquinaria en el cuarto donde supuestamente debería estar.

Molino de la Tahonilla

El molino de la Cañada, está justo en la orilla opuesta del barranco y para verlo de cerca hay que desviarse en el anterior cruce a la derecha. Está en perfecto estado de conservación. Por desgracia no pudimos verlo muy de cerca por el perro, como se ve en la foto siguiente.

Molino de la Cañada

Se continua y se pasa por el barrio de La Cañada y Las Boticarias sin salirse del asfalto, se llega a otro cruce y se ha de continuar por la derecha en ligero ascenso y pegado al risco. Después de llanear entre alguna casa dispersa y varias fincas la carretera pasa a ser de tierra y la pendiente se acentúa. Al otro lado del barranco podremos observar el canal por el que en su día hicimos la espectacular ruta de los canales del norte desde San Pedro hasta Guía.


En unos minutos llegaremos cerca de la ermita de San Antonio de Padua, nos acercamos a ver también la ruinosa Hacienda de Hoya Pineda. Hasta aquí el camino que descubrí gracias a esta ficha y el pateo que nombré anteriormente. 
Realmente el camino que siempre había querido hacer era subir a la Montaña de Guía o Los Altos de la Montaña de Guía (primera foto). Desde la antigua casa canaria volvemos a subir hacia el núcleo y carretera principal de este pueblo. Bajamos a la derecha y a 50 m. volvemos a subir por la derecha hacia la montaña, pasamos por el Centro alfarero de Hoya Pineda, desde lejos se ve el bonito camino empedrado que llega a la cima de esta montaña.

Ermita de San Antonio de Padua, Hoya Pineda

Al llegar arriba se ven grandes túmulos de piedras que parecen ser restos aborígenes, el panel explicativo había desaparecido así que nos quedamos con la duda. Vemos una señal de SL 4 en negro obviando el color verde que suele ser el oficial para este tipo de recorridos.


Cogemos la pista que atraviesa de lado a lado y en bajada esta montaña, nos encontramos con construcciones más recientes. También vamos viendo los postes de señalización y algún cartel más en buen estado de conservación. Llegamos nuevamente al asfalto donde confluyen el barrio de Anzo y Las Laderas, hay un cruce que tomamos a la izquierda y bajamos hasta el punto de partida. Realmente aquí el recorrido va a la derecha y se introduce en el barrio de Las Laderas, a unos 350 m baja a la izquierda y por otro bonito sendero empedrado llega hasta el mismo sitio por el que fuimos nosotros, estudiar bien la ruta.

Justo al lado del complejo polideportivo, en el lugar conocido como El Ingenio nos encontramos con los dos últimos molinos de la ruta: el molino del Ingenio y el molino de el Palomar. El primero ha perdido parte de su bonito acueducto y se ha restaurado la parte que queda en pie. El segundo se encuentra en bastante buen estado dentro de su abandono. Para más información recomiendo el libro de Juan M. Díaz del que hablé en otro post.

Casa antigua al lado del Ayto de Guía

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 9 km. con alguna visita extra fuera del camino.
-Duración: 3 h. con muchas paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Media - Baja
-Ruta: ruta de wikiloc que he encontrado que hace el Camino de la Boticaria pero no sube a la Montaña de Guía. Baja por parte del SL 4 que nombraba arriba
-Recomendaciones: tener un poco de fondo adquirido y llevar calzado apropiado.

3 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE UNA RUTA POR LA ZONA PERO SUBI.POR SENDERO SL4 SUBE POR VERTICE DE MONTAÑA GUIA . Q ES LA MONTAÑA Q TU RODEAS ... A VARIAS VARIANTES POR LA ZONA COMODAS DE HACER Y BONITAS

Toni dijo...

Hola Antonio, nosotros subimos por la Montaña de Guía. No grabé la ruta y enlacé esa parecida. Un saludo.

Toni dijo...

Hola Antonio, nosotros subimos por la Montaña de Guía. No grabé la ruta y enlacé esa parecida. Un saludo.