lunes, 12 de marzo de 2012

Roque Aguayro y Letreros de Balos

Roque Aguayro desde el barranco de Balos
El Roque Aguayro está situado en el municipio de Agüimes muy cerca del límite municipal con Santa Lucía. Fue declarado en 1994 monumento natural por el Gobierno de Canarias. Mide 542 metros de alto y tiene un gran valor cultural por los restos aborígenes que hay en su alrededores, destacando Los Letreros del barranco de Balos.

Para llegar hasta aquí tenemos que coger el desvío hacia Los Corralillos en el Cruce de Arinaga, como para ir al Parque de los Cocodrilos. La subida no entraña gran dificultad siempre y cuando se busque el sitio adecuado. Es importante no destrozar ninguna planta en nuestro recorrido ya que no hay un sendero propiamente dicho.

Tabaiba dulce

En lo alto podemos encontrar una gran cantidad de tabaibas dulces, algunas muy grandes como la de la foto anterior. En poco menos de una hora se puede subir y recorrerlo de punta a punta hasta llegar a su punto más alto. Tendremos buenas vistas de Temisas, Arinaga, Los Corralillos, el barranco de Balos y barranco de las Pilas, etc... El regreso lo hicimos por la cara opuesta para ver los famosos petroglifos llamados Los Letreros.

Bco de las Pilas desde el Roque Aguayro

Roque Aguayro

Hacía mucho tiempo que quería ver estos grabados aborígenes pero por otro lado, sabiendo su mal estado, no quería ver un destrozo de tal magnitud en primera persona. Entiendo el desconocimiento que muchas personas podían tener hace 50 años sobre lo que significaban estas siluetas labradas en la roca, entiendo que a mucha gente no les guste, pero no entiendo que se acabe en cinco minutos con este legado de más de 500 años de historia. Cómo una persona puede llegar y grabar, no ya al lado, por arriba o debajo; que ya es una barbaridad, si no encima mismo de los grabados cosas como fechas, nombres, etc... Dentro de 500 años habrán grabados de medio milenio y otros de un milenio, es la única respuesta posible que se me ocurre. No suficiente con esto, hay una roca que partieron para intentar llevársela, muy triste.

Los Letreros en mal estado

Si miras bien y si vas con alguien que sepa más del tema te puede indicar donde hay alguno original entre tanta falsificación. También buscando por la red he encontrado alguna foto en la que se ve claramente una persona dibujada o un grupo de ellas. Esperemos que no empeore la cosa y se cuide lo poco que queda.

No hay comentarios: