lunes, 12 de marzo de 2012

Roque Aguayro y Letreros de Balos

Roque Aguayro desde el barranco de Balos
El Roque Aguayro está situado en el municipio de Agüimes muy cerca del límite municipal con Santa Lucía. Fue declarado en 1994 monumento natural por el Gobierno de Canarias. Mide 542 metros de alto y tiene un gran valor cultural por los restos aborígenes que hay en su alrededores, destacando Los Letreros del barranco de Balos.

Para llegar hasta aquí tenemos que coger el desvío hacia Los Corralillos en el Cruce de Arinaga, como para ir al Parque de los Cocodrilos. La subida no entraña gran dificultad siempre y cuando se busque el sitio adecuado. Es importante no destrozar ninguna planta en nuestro recorrido ya que no hay un sendero propiamente dicho.

Tabaiba dulce

En lo alto podemos encontrar una gran cantidad de tabaibas dulces, algunas muy grandes como la de la foto anterior. En poco menos de una hora se puede subir y recorrerlo de punta a punta hasta llegar a su punto más alto. Tendremos buenas vistas de Temisas, Arinaga, Los Corralillos, el barranco de Balos y barranco de las Pilas, etc... El regreso lo hicimos por la cara opuesta para ver los famosos petroglifos llamados Los Letreros.

Bco de las Pilas desde el Roque Aguayro

Roque Aguayro

Hacía mucho tiempo que quería ver estos grabados aborígenes pero por otro lado, sabiendo su mal estado, no quería ver un destrozo de tal magnitud en primera persona. Entiendo el desconocimiento que muchas personas podían tener hace 50 años sobre lo que significaban estas siluetas labradas en la roca, entiendo que a mucha gente no les guste, pero no entiendo que se acabe en cinco minutos con este legado de más de 500 años de historia. Cómo una persona puede llegar y grabar, no ya al lado, por arriba o debajo; que ya es una barbaridad, si no encima mismo de los grabados cosas como fechas, nombres, etc... Dentro de 500 años habrán grabados de medio milenio y otros de un milenio, es la única respuesta posible que se me ocurre. No suficiente con esto, hay una roca que partieron para intentar llevársela, muy triste.

Los Letreros en mal estado

Si miras bien y si vas con alguien que sepa más del tema te puede indicar donde hay alguno original entre tanta falsificación. También buscando por la red he encontrado alguna foto en la que se ve claramente una persona dibujada o un grupo de ellas. Esperemos que no empeore la cosa y se cuide lo poco que queda.

7 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

la ultima q vez q estuve estaba vallado .hace años. pero con mucho vandalismo. pena

Toni dijo...

Vallado lleva mucho tiempo, cuando yo fui también, entre el vandalismo anterior al vallado y que la gente salta y no tiene ningún respeto pornada :( Un desastre.

antonioalemanramos dijo...

la verdad q la zona tiene su encanto , pero esta muy descuidada, u despropósito municipal y gubernamental,, hoy tb hice un camino real que de casualidad di con el hoy , camino real bordo y camino real la caldereta, se puede hacer circular,por la zona sequero draguillo altos de aguatona en ingenio, ,muy bonito pero todo descuidado, desidia total, los palos y señales derruidas, pero camino bueno de milagro.. y hay otro camino real q vi q para volcanes de rosiana en lomo cementerio.

Toni dijo...

El de la Caldereta lo ha estropeado el agua más bien, las señales muchas veces la rompen los propios vecinos que no quieren que les molesten pasando cerca de sus propiedades.
En mi opinión, debería haber un mayor mantenimiento de la red de senderos. Se están haciendo esfuerzos en el último año, pero no estaría mal que fuera aún mayores.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. SEGUIREMOS EN LA LUCHA

antonioalemanramos dijo...

ayer hice esta ruta buenas panoramicas subi por la parte sur del roque por la mitad hay como una degollada que te lleva arriba hay mojones de subida y por ahi tb baje,, lo q tu dices no se puede subir por cualquier lado. buenas panoramicas y desolador. deje el coche por la carretera a la altura del camping de tenmisas hay por donde dejarlo.. buenos tunos por la zona.

Toni dijo...

Hola Antonio, la zona buena para subir y bajar es por ahí, por donde está el pequeño estanque que después de las lluvias recoge el agua de un naciente que sale allí mismo.
Un saludo.