jueves, 9 de mayo de 2013

La Solana - Cortadores - Tauro

De camino a Cortadores - Andén del Zurrado
De camino a Cortadores - Andén del Zurrado
Desde La Solana, entre Barranquillo de Andrés y Cercados de Espino, tras pasar unas fincas de naranjos y Cortadores.

con un inicio del sendero poco visible, se comienza a subir hacia

El principio es bastante suave y se entra y sale en algunos barranquillos hasta llegar al vallado de los terrenos anteriormente nombrados. Una dura rampa nos conduce hasta un falso llano muy bonito, el andén del Zurrado. El camino pasa justo pegado al risco, foto de la derecha, por una plataforma que parece creada explícitamente para pasar por ella.

En unos minutos se llegan a unas rampas cortas pero con fuerte desnivel, una vez superadas estaremos en los Llanos de Cortadores.
Si echamos la vista atrás tendremos buenas vistas de la Cumbre, el Roque Nublo, el muro de la presa de Soria y de todos los barrios que hay en el fondo del valle.

Inicio del camino hacia Cortadores
Inicio del camino hacia Cortadores
Andén del Zurrado caminando hacia Cortadores
Andén del Zurrado caminando hacia Cortadores


Camino a Cortadores
Última rampa dura antes de llegar a Cortadores

Una vez en el Llano de Cortadores veremos el Canal de las Niñas, que lleva el agua desde la Presa Cueva de las Niñas hasta Patalavaca, aún hoy en día lleva agua, supongo que para regar. Al cruzarlo si miramos hacia el norte parece estar alineado con el Morro de los Cardones y con la Montaña de Tauro. Seguimos de frente y pasamos por debajo de un bonito y alto pino. Hay que seguir un sendero bastante marcado hacia la Degollada de la Cochina, curioso nombre, lugar de bajada hacia las Casas y Barranco de Tauro.


Canal de las Niñas y el Montañón

El Cabezote al lado de la degollada por donde se baja
Barranco de Tauro

El comienzo de la bajada tiene muchas piedras sueltas y no parece que haya camino, a los pocos metros se distingue bastante bien y un poco más adelante se ven los bonitos zig zag que hace el camino, con sus muros de piedras, para salvar el desnivel hasta el fondo del Barranco de Tauro. Una vez abajo nos desviamos unos metros a la derecha para ver unas pozas que aún tenían agua. 
Al retomar la marcha continuamos por el margen izquierdo del barranco hasta la cola de la Presa del Embudo. Para salvarla, de una forma más o menos segura, se cruza el barranco y se sube una rampa casi campo a través por la derecha para luego bajar hasta el muro de ésta. Tristemente ahora mismo, aún llenándose, acumula más tierra que agua.

Bajada hacia el barranco de Tauro
Bajada hacia el barranco de Tauro
Charcas en el barranco de Tauro
Presa del Embudo
Presa del Embudo

Desde la presa sale una pequeña carretera que nos lleva a otra pista de tierra más usada. Hasta el siguiente cruce, justo donde hay un pequeño grupo de eucaliptos, hay 1,5 kilómetros. A mitad de este pequeño tramo pasamos por lo que antaño fue un pequeño caserío, con alguna casa canaria con su tradicional techo a dos aguas de "tillas" de tea y tejas.


Casa típica canaria

Desde los eucaliptos, sale un sendero por el margen derecho del cauce que en ocasiones cambia de orilla. Durante el camino, bastante monótono a partir de aquí, nos encontramos con alguna poza con agua, algún salto del barranco, paredes con diferentes estratos y alguna cueva. Este paisaje nos acompaña hasta un parque o merendero que no parece usarse mucho. Aquí hay que tener cuidado pues el camino baja por una ladera al fondo del cauce y vuelve a subir a una pista de tierra por la que sin pérdida llegaremos a la Playa de Tauro.

Barranco de Tauro
Barranco de Tauro
Barranco de Tauro
Barranco de Tauro
Barranco de Tauro
Barranco de Tauro

Datos de la ruta:
-Distancia: 15 km.
-Duración: 5,5 horas con varias paradas y a un ritmo medio - bajo.
-Dificultad:  Media. Tiene algún paso complicado y campo a través, no recomendada para personas con poca experiencia y o vértigo.
-Ruta:  ruta de wikiloc que grabé con el GPS.
-Recomendaciones:  muy importante llevar la ruta en gps porque en algunos puntos no es evidente el sendero o cruce. Llevar calzado y ropa cómoda. No ir si hace calor ni con poca agua. No hay cobertura en muchos sitios así que los mapas online no se pueden consultar, descargarlos antes de ir.

7 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Gracias por tan detallada explicación y sus fotos.
m.a.

Toni dijo...

Hola, de nada ;) Gracias por el comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

qué tiempos...
https://plus.google.com/photos/101386713453872810364/albums/5413372697215908913

Toni dijo...

Gracias por aportar tu galería de fotos Lucas. Fueron en una época más fresca por lo que veo, quizás deberíamos haber hecho lo mismo nosotros. Aún así no estuvo mal.
Saludos.

David dijo...

Buenas noches
Quisiera saber el tiempo que se tarda desde el núcleo de Tauro, hasta la Presa del Embudo
Tengo pensado ir mañana pero hacerlo a la inversa, es decir, empezar el recorrido desde Tauro y subir hasta la presa.
Muchas gracias

Toni dijo...

Buenos días, siento no haber visto antes el comentario. Los fines de semana y cuando estoy de vacaciones no estoy muy atento al blog. Te contesto aunque sea tarde, pues unas dos horas y media más o menos se tardaría hasta la presa del Embudo.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

AYER HICE RUTA TODO PERFECTO Y BELLO.. OJO DESPUES DEL CASERIO HAY Q ESTAR ATENTO AL CAUCE Y ECUALIPTOS PARA COGER DESVIO DE BAJADA POR PARTE DERECHA DEL BARRANCO. MUCHO OJO IR DESPACIO Y FIJARSE. PORQUE SI NO PASA COMO A MI VAS TAN BIEN POR LA CARRETERA DE TIERRA Q ME MAME UNA PECHADA HASTA EL CAMPING DE GOL DE TAURO ..DURO LARGO PERO TB BELLO. PERO IMPREVISTO.. ASI Q OJO AL DESVIO HICE 19 KM 5 HORAS