lunes, 3 de marzo de 2014

Valsequillo - El Helechal - San Roque - La Agujerada

Iglesia de Valsequillo
Lateral de la iglesia de Valsequillo
Esta ruta comienza en la iglesia de Valsequillo. Subimos por la derecha entre algunas casas típicas canarias y a los pocos metros nos encontramos con buenas vistas desde el mirador de El Colmenar.

Durante 900 m ascenderemos duras rampas por asfalto hasta que, a unos metros después de una curva pronunciada, cambiamos a un bonito camino empedrado que está justo en la base de la Montaña de El Helechal.
El sendero serpentea un poco hasta un falso llano que nos lleva nuevamente a un cruce de carreteras. Giramos a la izquierda y llaneamos entre terrenos de cultivo unos 250 m hasta otro grupo de casas canarias bastante bien conservadas. Aquí volveremos a girar a la derecha (foto 4) y justo enfrente comienza nuevamente el camino empedrado (foto 5), más adelante cruzamos una calle hormigonada (foto 6) y andamos 100 m por pista de tierra para salirnos a la derecha por un sendero (foto 7).


Sendero en la base de la montaña
Terrenos de cultivo
Terrenos en El Helechal





Casa canaria
Foto 4. Giro a la derecha

Foto 5. Coger camino empedrado

Foto 6. Seguir recto por la pista de tierra

Foto 7. Coger sendero de la derecha
Pronto comienzan unas fuertes rampas con varios zig zags para hacer más llevadera la subida. A cada paso que damos las vistas de todo el municipio se agrandan, pudiendo incluso ver los roques cercanos a la cumbre. La fuerte ascensión termina en la Orilla del Helechal giramos a la izquierda y llegamos hasta la Corona del Montañón. Aquí nuestro camino se separa del que conduce hasta San Mateo, giramos a la derecha ya en bajada prácticamente hasta el final del recorrido (Foto 11). 

Montaña de El Helechal
Montaña de El Helechal

 


Desvío a la derecha
Foto 11. Desvío a la dcha, separación del camino hacia San Mateo
A 1400 m un sendero parte de la pista de tierra por la que veníamos, hay que estar muy atentos a este cruce ya que no se ve del todo bien, nos puede servir como referencia un gran torreón de alta tensión que está muy cerca (Foto 12 y 13). Al fin las innumerables alternancias entre los distintos tipos de vías dan paso a un tramo largo por camino.  A ambos lados viejas terrazas de cultivo que están, prácticamente todas, en desuso. Un pequeño pico llamado la Abejera Alta se “interpone” en nuestro camino para deleite de nuestra vista. Lo bordeamos por la izquierda y seguimos bajando por otro sendero en forma de eses hasta una casa cueva, pasamos entre ésta y sus terrenos. 

Foto 13. Desvío escondido
Foto 13. Torreón de referencia para el desvío

Camino con marcas de sendero local
Camino con marcas de sendero local

 

La Abejera Alta
La Abejera Alta
Vamos viendo muestras de que estamos llegando a la “civilización” nuevamente. Descendemos entre varias fincas de cítricos hasta llegar a la carretera. Continua la bajada por el barrio de Cuevas Negras, ya desde aquí comenzamos a ver el bonito palmeral que se extiende barranco abajo. Sigue la bajada, ahora por una carretera de mayor orden, durante 300 m, y entramos ya en San Roque, Aquí, junto a un bar (foto 18), bajamos por la derecha hasta el barranco que lleva el mismo nombre del lugar, al llegar al cauce seguimos rectos. 

Foto 18. Giro a la derecha hacia el barranco en este bar
De toda esta parte no hay fotos, o al menos, ninguna decente ya que se nos hizo de noche. Volveremos para sacarlas.
Desde aquí hasta el destino final, La Agujerada, 2 km por un solitario camino entre viejas casas cuevas casi colgadas de los riscos. Este último tramo es el único de subida en la última media parte. Alternando puntos con mucho desnivel y un último llano que bordea una finca por su izquierda.

Datos de la ruta:
-Distancia: 11 km. aproximadamente.
-Duración: 4 horas prácticamente con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media.
-Ruta: enlace mío a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Seguir la ruta con el gps ya que hay muchos cruces. La primera parte tiene un fuertes desnivel de subida.

1 comentario:

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTA PERO FUI HASTA SAN MATEO IDA Y VUELTA. BUENA BELLA Y SEGURA. SOL Y NEBLINA