martes, 24 de mayo de 2016

Cruz de Tejeda - La Isa - El Rincón - Tejeda circular

Roque Bentayga
Roque Bentayga bajando a Tejeda
Una ruta circular por Tejeda y algunos de sus barrios que siguió el siguiente itinerario. Cruz de Tejeda - La Isa - Tejeda - La Degollada - El Majuelo - Las Crucitas - El Rincón de Abajo - El Rincón de Arriba - Era del Llano y Cruz de Tejeda nuevamente. 

Desde el aparcamiento de Cruz de Tejeda nos dirigimos al Parador Nacional y desde ahí cruzamos la carretera hacia los restaurantes. Entre dos de ellos comienzan varios caminos el S-50 que hemos recorrido por partes en muchas ocasiones como en la ruta Cruz de Tejeda - Santa Brígida. Pero el que realmente nos interesa en esta ocasión es el camino S-85 que nos llevará a Tejeda por La Isa.

Ascendemos unos metros por el sendero y pronto veremos la bifurcación de las dos rutas nombradas previamente. Seguiremos por la derecha en dirección a Tejeda. La vegetación está en su esplendor en cuanto a flores se refiere. Ya desde aquí apreciamos las amplias vistas del Roque Nublo, el Roque Bentayga, El Teide así como la Caldera de Tejeda en general.

Comienzo del camino en Cruz de Tejeda



Nos desviamos a la derecha dirección a Tejeda



Roque Nublo, Roque Bentayga, El Teide y la Caldera de Tejeda en general

La bajada empieza a acentuarse poco a poco, pasamos junto a las ruinas de una casa y su aljibe. Al llegar a la carretera la cruzamos, bajamos un pequeño tramo y volvemos a cruzar la carretera hasta pasar cerca de unos eucaliptos. El camino realmente es un poco más a la izquierda como vimos luego, pero creo que ya se ha cogido como uso y costumbre el que está justo al cruzar.


Cruzamos la carretera

Cruzamos la carretera nuevamente



El camino continua en descenso, tendiendo hacia la izquierda, después de un buen tramo llegamos a la carretera que va hacia Cuevas Caídas, giramos a la derecha hasta la carretera principal y luego a la izquierda. A unos metros veremos un árbol y alguna indicaciones. Entramos a la derecha por la pista y más adelante cogeremos por la pista de la izquierda, en la vía alternativa, que no hay que coger, hay una cadena pero por si acaso no esté. Estamos en La Isa, un conjunto de casas y fincas muy bonitas, se pasa junto a unos muretes de piedra que muestran una estampa rural preciosa.


Girar a la derecha en la carretera

Girar a la izquierda al llegar al cruce



Giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de la foto anterior

Seguimos la pista y en



Pasamos junto a un gran estanque y seguidamente por una casa. Bajamos una vez más a la pista asfaltada y la cruzamos. Descendemos hacia el helipuerto pero antes de llegar a éste nos desviamos a la derecha. Llegamos a un llano, las señales están medias rotas, hay que hacer un giro pronunciado a la derecha. En unos minutos veremos una cruz y el pintoresco pueblo de Tejeda con sus casas blancas y techos a dos aguas cubiertos de tejas. Sin duda se merece el reconocimiento de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Andamos un tramo más hasta la carretera general, giramos a la izquierda y en la siguiente calle torcemos a mano derecha. Bajamos y giramos a la izquierda para ir a la Dulcería Nublo pero realmente hay que ir a la derecha atención.




Nos desviamos a la derecha antes del helipuerto

Giro pronunciado a la derecha, señal medio rota



Tejeda
Tejeda

Tejeda
Tejeda

Tejeda Bajada a la calle principal

Dulcería Nublo

Digamos que esta ruta se puede diferencia en tres tramos. La bajada que acabo de describir, el siguiente tramo con partes con mucha vegetación por la acequia, alternando bastantes asfalto y una última parte con una subida muy fuerte. El tramo intermedio si no tiene un mantenimiento cada cierto tiempo va a acabar desapareciendo por las cañas y la maleza. Atención, a veces hay tuberías que no se ven por la hierba y pueden ocasionar caídas o torceduras de tobillo. Aún estando esta parte super señalizada, hay algún punto en el que se puede dudar. Como siempre, recomiendo llevar la ruta en el móvil o en un GPS.

Retomamos el camino en dirección a la iglesia, la visitamos, volvemos a la calle principal y andamos hasta el siguiente cruce en el que giramos a la izquierda. Hay una curva con un poste de señalización y un poste de hormigón. Hay que bajar entre la valla de la carretera y la casa, luego unas escaleras y empieza una parte del camino en el que a veces cuesta caminar por las cañas y la hierba.

Iglesia de Tejeda
Iglesia de Tejeda

Girar a la izquierda

Bajar a la derecha entre la valla y el muro

Ese es el camino, bastante tupido


Se llega a un camino limpio, avanzamos hasta llegar a una carretera, bajamos a la izquierda y enseguida tenemos que subir por un estrecho camino a la derecha. Han dejado un pequeño camino público entre propiedad y propiedad, hay que tener un poco de precaución. Pasamos entre unas casas y nuevamente en la carretera a la izquierda, estamos en La Degollada, en el siguiente cruce giramos a la derecha y veremos el bonito Molino de la Degollada (habrá ampliación de dicho molino).


Girar a la izquierda

Subir por ese camino a la derecha


Ir hasta ese cruce y girar a la derecha


Molino de La Degollada
Molino de La Degollada
Ascendemos y nos encontramos con un cartel, aquí está una de las dudas, hay que ir por el caminito de abajo y más adelante hay otra bifurcación, ésta sin cartel, hay que subir como una especie de escalones e ir por encima. Este tramo es super difícil de explicar debido a las constantes intersecciones con las carreteras, aún así lo explicaré. Se mantiene la altura y se avanza hasta una carretera, se cruza y se continua otro tramo en llano. Veremos unos estanques, terrenos de cultivos y un bonito grupo de casas, El Majuelo. Al llegar a la carretera seguimos hacia delante y subimos a la derecha. Hay que entrar al barranquillo por entre las cañas, hay una pequeña señal de madera en el suelo.


Por la izquierda por el camino de abajo

Hay que subir esa especie de escalones de piedras

Atravesar la carretera

Salirse de la carretera por ahí aunque por arriba se llega al mismo sitio

Cuidado con la vegetación y las tuberías


Subir por la cuesta que se ve más adelante a la derecha

Subida a la derecha

Coger el barranquillo, pequeña señal de madera, espero que no la quiten
Sigue esta parte con numerosísimos cruces y complicada de explicar. Se pasa por debajo de un puente que va a una casa. Una nueva carretera, se cruza recto, se sube un poco más y en el siguiente cruce a la izquierda. Se llanea nuevamente, se pasa por un estanque, al llegar a una cantonera se sube por encima de ella y se sube junto a unas casas hasta una cruz de madera, este lugar se llama Las Crucitas. Giramos a la izquierda unos metros, pasamos por una cadena, bajamos un poco y giramos a la derecha. Vemos que la ruta ha hecho un rodeo enorme pero seguramente evita pasar por alguna propiedad privada. Estamos en el Rincón de Abajo. Llaneamos un poco y veremos el bonito Molino del Rincón (habrá ampliación también).




Girar a la izquierda







Girar a la izquierda, no entrar en la casa

Las Crucitas girar a la izquierda



Ir a la derecha, hacia el molino

Molino del Rincón
Molino del Rincón

Después de ver este bonito molino, pasamos por delante de una casa con un túnel formado por enredaderas. Al llegar a la carretera otra vez a la izquierda, vemos otra bonita estampa rural, Roque Bentayga, terrenos con burros y casas con tejas. Subimos por una rampa y desde ahí alcanzaremos otra vez la carretera, no sé cuántas veces van ya, pero muchas. Subimos entre las casas, la cuesta ya se va poniendo pronunciada, y para no variar nos topamos con una nueva pista. Estamos en El Rincón de Arriba. Torcemos a la izquierda, cuando acaba la carretera, enfrente tenemos los Riscos de Chapín, veremos un rampa que asciende a otro grupo de casas, subimos hasta arriba del todo hasta lo que ahora mismo es una pista de tierra, estamos en la Era del Llano. Al fin termina esta larga sucesión de intersecciones. Siento si ha sido duro de leer, pero de escribirlo lo ha sido más, lo aseguro.


Molino del Rincón
Molino del Rincón desde arriba



Subir a la derecha por la rampa






Subir la rampa a la derecha y seguir hacia arriba siempre, hasta la pista

Riscos de Chapín
Riscos de Chapín



Girar a la derecha en la última casa


Se llanea por la pista hasta ver un torreón de la luz, hay una señal,  de momento. Esta parte del recorrido es bastante dura, el camino por partes es un senderillo difuminado. Incluso a la mitad hay un desprendimiento indicado (en el momento en que lo hice yo) que te hace bajar y volver a subir. Luego parece que se suaviza, pasa un barranquillo y hay otra subida fuerte hasta un curva de  la carretera que conduce a Cruz de Tejeda.

El camino sube por el torreón

Desvío a la izquierda
Desvío por desprendimiento
 

Se llega a la carretera

Justo en la misma curva el camino gira bruscamente a la izquierda. La pendiente se suaviza y ver el Parador Nacional de Cruz de Tejeda te da una idea del final de la ruta. Sin más, llegamos a los pinos que bordean el hotel y al cruce de Cruz de Tejeda donde están los restaurantes. Desde aquí al aparcamiento, principio y final de esta bonita ruta.



Parador Nacional de Cruz de Tejeda
Parador Nacional de Cruz de Tejeda


Parador Nacional de Cruz de Tejeda
Parador Nacional de Cruz de Tejeda
Si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano.

Datos de la ruta:
- Distancia: 10 km. aproximadamente.
- Duración: 4,5 horas aproximadamente a un ritmo bajo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc - Programas para senderismo.
- Dificultad:  Media - Alta por las fuertes subidas finales. 
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil, aunque si no rompen las señales, es relativamente fácil guiarse por ellas.Cuidado con la vegetación que cubre las tuberías, la rutas es dura sobre todo por los últimos tramos de subida.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un crack, como siempre preciosa ruta, una descripción bastante detallada y bonitas fotos. Invítame que ahora tengo más tiempo a algún pateo algún sábado. Un abrazo.

Toni dijo...

Gracias José. Los sábados es complicado que salga, pero cuando vuelva a hacer alguna te aviso sin problema. Un abrazo amigo ;)

Matías dijo...

Buenos días:
El pasado fin de semana salimos de pateo siguiendo tus indicaciones.
Con tus detalles y fotos es facilísimo seguir la ruta. Enhorabuena y gracias por tu esfuerzo.
Blog espectacular.

Toni dijo...

Buenos días Matías,
esta ruta me encantó en su día, por los paisajes, las flores, los molinos de agua que me encantan, etc... Es muy gratificante para mí recibir este tipo de comentarios.
Como siempre, muchas gracias a ti por la información actualizada que das a otras personas que quieran seguir la ruta.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE RUTA TRAMO BAJADA BUENO SUBIDA HAY UN DESVIO PROVISIONAL CASI LLEGANDO ARRIBA AL PARADOR PERO MUY BIEN SEÑALIZADO Y BUEN CAMINO (DERRUMBE). Y EL TRAMO INTERMEDIO ES POR MEDIO TEJEDA YO CAMINE POR OTRO SITIO PERO TB LLEGA a ROMA. RECOMENDABLE .LIMPIO BIEN MARCADO .SUBIDA DURA.. SIN PELIGRO

Toni dijo...

Esta es buena Antonio. La subida hasta arriba es de las que te ponen en forma jajaja. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por avisar del estado actual del camino.
Un saludo.