jueves, 30 de marzo de 2017

Las Burrillas - Los Laderones - Molino de Viento

En esta ruta bordearemos algunos de los múltiples barrancos que tiene el municipio de Mogán y atravesaremos los llanos que nos encontramos entre cauce y cauce con bonitas vistas desde varios puntos por los que pasamos.

El recorrido fue el siguiente: Las Burrillas - El Cercado - Hoya del Salitre - Cañada de las Puntas - Lomo de los Revolcadores - Paso de los Laderones - Hoya de los Laderones y Molino de Viento.


La ruta comienza en la cooperativa que está justo a la entrada de Las Burrillas, se gira a la derecha y por asfalto se llega a otro núcleo de viviendas, Los Cercados. En el cruce continuamos por la izquierda, Calle Los Quesada, hasta que casi finaliza la carretera asfaltada. Subimos a la derecha por una pista de cemento que debemos seguir hasta que finalice. Justo ahí empieza un bonito y serpenteante sendero que nos llevará justo al lado del lugar conocido como Las Puntas. En la ascensión vemos antiguos corrales de piedra así como algunos Cardoncillos y Tabaibas de gran tamaño.


















El camino nos da un respiro y se vuelve menos pendiente, tener cuidado con no confundir el camino con la tubería de cemento que lleva a otro lado, y nos vamos adentrando en el barranquillo hasta tener que caminar por su cauce. Estamos en la Cañada de las Puntas, hay que estar atentos puesto que el recorrido alterna tramos de sendero con tramos de roca por el cauce. Primero se anda unos metros por el lecho del barranco y cogemos el camino que sale por la derecha, un poco más adelante lo cruzamos a la izquierda para finalmente un último cruce a la derecha ya en una subida más pronunciada.






Otra ascensión nos llevará hasta el Lomo de los Revolcadores, a partir de aquí el desnivel es muy poco pronunciado y se avanza bien. Hay que tener cuidado y una pequeña escorrentía que nos lleva fuera del sendero. Por momentos el camino es un poco monótono, vemos alguna cueva a lo lejos y alguna construcción de piedra. El recorrido pasa cerca del borde del risco y tenemos buenas vistas del pueblo de Mogán, la Cruz de Mogán y a lo lejos Los Azulejos, Veneguera, Aslobas y parte del Pinar de Ojeda.










En pocos minutos alcanzamos el Paso de los Laderones, por el que ya bajamos una vez en la ruta Cruz de San Antonio - Molino de Viento. El bonito empedrado serpenteante del inicio y el andén que le sigue hacen de este camino unos de mis preferidos. En el andén nos encontramos con unas asustadizas cabras que huyeron después de posar para una curiosa foto. La bajada es un larguísimo zig zag con partes estropeadas, bastante piedras y tierra suelta, hay que tener un poco de precaución con los resbalones. Recomiendo llevar bastones para esta parte, así se cargan menos las rodillas además de evitar alguna caída.





Fotos de otro pateo anterior, con personas se ve mejor el Paso de los Laderones

Fotos de otro pateo anterior
 







Al llegar a la pista de tierra giramos a la derecha, cuando se llega a la pista de asfalto torcemos a mano izquierda hasta la carretera general justo donde está el bonito molino que da nombre al barrio de Molino de Viento.
Gracias al amigo Víctor por enseñarme la subida por Las Burrillas hasta el Paso de los Laderones.

Flor del Cardoncillo




Fotos de otro pateo anterior
Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 6,75 kilómetros.
- Duración: 3 horas a un ritmo medio.
- Dificultad:  moderada.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias.
- Transporte: se puede dejar el coche en el inicio, cerca de la cooperativa en Las Burrillas. Hay una parada de guaguas muy cerca del final de esta ruta y se puede coger cualquiera de las guaguas que bajan hacia la costa y bajarnos en el punto de partida. Así lo hicimos nosotros. 

2 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

SUBI DE MOLINO DE VIENTO HACIA ARRIBA POR EL PASO DE LOS LADERONES Y LLEGE AL MORRO LOMO GUIRRE Y TIRE SENDERO HASTA LA BAJADA DE BCO DE TAURITO Y ME VOLVI 7 KM APROX. 2 HORAS Y 20 MINUTOS PASO LIGERO. LA SUBIDA ES EXIGENTE 45 MINUTOS PERO ME QUEDE SORPRENDIDO PORQUE LA HAN ARREGLADO Y LIMPIADO ESTA EXCELENTE PERO EXIGENTE SUBIDA. VISTAS Y DIA EXPECTACULAR

antonioalemanramos dijo...

AYER HICE LA RUTA QUE COMENTE ANTERIOREMENTE, PERO ESTA VEZ CRUZE BCO TAURITO (MUY BONITO) Y LLEGE AL OTRO LADO DEL LOMO QUE LE LLAMAN LA GAMONA CON VISTAS A BCO DE TAURO. TODO BUENO Y SEGURO. 11 KM Y 3. 30 MINUTOS.