martes, 20 de diciembre de 2011

Cruz de Tejeda - Teror

Desde el Parador Nacional de Cruz de Tejeda debemos tomar la carretera en dirección a los Pinos de Gáldar. Llegaremos a un gran aparcamiento, buen lugar para dejar los coches o dejarnos la guagua. Justo detrás del parador salen dos caminos. Debemos tomar el camino de la derecha ya que el de la izquierda, que ya hicimos en otra ocasión, va hacia Valsendero.

Una primera ascensión nos llevará a una carretera de asfalto que debemos atravesar para seguir bajando por el pinar que está justo enfrente. La bajada discurre por un buen camino que pasa a ser pista de tierra justo antes de llegar a la carretera de Cueva Corcho. Aquí hay que girar a mano derecha y en el mismo cruce de carreteras hay un cartel y el inicio del camino empedrado.
Seguimos caminando por entre los pinos y por el borde de una caldera en la que aún se cultiva, uno de mis lugares preferidos de esta caminata, bajamos hasta su interior. Podemos ver unas viejas casas canarias con techos a dos aguas que seguramente ahora sólo son usadas para guardar aperos. En el camino que sale de este cono volcánico hay unos pequeños lavaderos / abrevaderos que seguramente vivieron tiempos mejores. En unos metros el camino pasa a ser de cemento para luego llegar nuevamente a la carretera principal. Debemos tomar a la derecha en dirección al barrio de Tierras Blancas, donde podemos ver otro bonito lavadero, este seguramente fue más usado, con techo de tejas y mejor conservado que el anterior.


Se sigue bajando por la carretera y en el cruce debemos optar nuevamente por la opción de la derecha por la calle El Lomo, por encima de Lanzarote. En un kilómetro, en otro cruce más, deberemos coger dos veces seguidas en apenas 10 metros a la derecha por una pista de tierra que baja hacia el barranco de Madrelagua. Debemos continuar sin pérdida hasta un grupo de casas, aquí se baja al barranco para cruzarlo y llegamos a otra carretera de asfalto. Giramos a la izquierda y bajamos por ella entre terrenos de cultivo, se pasa a una zona más sombría y con la vegetación mejor conservada. El camino baja entre unas casas y cruza el barranco para seguir por el margen izquierdo de éste durante un buen rato. Entre bastante vegetación, este es otro de los puntos bonitos del recorrido, seguiremos llaneando y bajando suavemente hasta el siguiente núcleo urbano.

Llegamos a la calle y barrio de Las Rosadas, ésta termina en la carretera general que une Teror con Valleseco. Bajamos por la carretera en dirección Teror unos 100 m. y tomaremos un desvío señalizado, como en casi todo el camino, a la derecha por una rampa de cemento. Se continua por esta calle hasta que topamos nuevamente con la carretera general. Giramos unos 500 m. a la izquierda subiendo por la carretera para, finalmente, en un cruce con una urbanización de casas nuevas bajar por la derecha hasta el casco histórico. Aquí hay varias tiendas donde poder reponer fuerzas y dar un pequeño paseo por este pueblo precioso. Como siempre gracias a Martín por las fotos y grabar la ruta con el gps.


Datos de la ruta:
-Distancia: unos 14 km.
-Duración: 4 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Baja - Media.
-Ruta: enlace a la ruta de wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar ropa y calzado apropiado.

2 comentarios:

PacoCas dijo...

Como comentas en Wikiloc: buena ruta para realizar en esta época sin olvidar la próxima primavera.
De todas formas una duda, al final los chorizos dónde están ;-)

Toni dijo...

Ahora se está poniendo todo verde por la cumbre. Algo comeríamos pero ya ni me acuerdo jeje. Saludos Paco.