martes, 14 de abril de 2009

Viaje a La Palma I - Marcos y Cordero

Naciente de Marcos
En Marzo del 2006 decidimos irnos de pateo a La Palma. Es una isla ideal para caminar. Está todo muy bien señalizado y conservado, al menos por donde nosotros fuimos. También es verdad que estos senderos son muy visitados. La visita a Marcos y Cordero es obligada para todo senderista que visite la isla.

Consultamos el libro de la colección de la que ya hablé en otro ocasión y venía con todo lujo de detalles, hasta el móvil del taxi 4x4 que alquilamos. Los nombres de los nacientes vienen, según he podido leer (quitaron el artículo), del antiguo propietario de la zona y del ingeniero que canalizo el agua.

Hay varias formas de hacer esta ruta, ida y vuelta saliendo de la Casa del Monte o Los Tilos hasta las fuentes o como lo hicimos nosotros. Dejamos un coche en Los Tilos y alquilamos un todo terreno que nos llevo hasta la Casa del Monte. Desde aquí fuimos a pie hasta los nacientes y continuamos hasta el centro de visitantes donde habíamos dejado el coche por la mañana.

Marcos y Cordero

El camino discurre por una senda; hay una altura considerable hasta el fondo del barranco y la barandilla en algunos tramos está rota con lo que hay que tener precaución, con 13 túneles con el canal de agua siempre a nuestro lado. Estos, en general, son cortos pero recomiendo llevar una linterna porque no se ve mucho. Hay alguno que es un poco más grande que el resto, en el más largo no se ve la salida. También debemos tener cuidado con la cabeza en algunos sitios. Al llegar al penúltimo nos encontramos agua por todos sitios; llevar chubasquero, el canal está en nuestros pies y el agua viene de fuera, del techo, de las paredes, increíble. Pasado este túnel ya nos encontramos con el naciente de Marcos que es el de la primera foto.

Tras subir y pasar un último túnel llegaremos al de Cordero, no tan espectacular como el primero pero con bastante agua también. El principio del camino es prácticamente llano hasta llegar a la subida que acabo de nombrar. El resto es bajada hasta el punto final, excepto un desvío que tiene una pequeña ascensión hasta El Espigon Atravesado. En este mirador, en el que apenas caben 4 personas, tenemos unas vistas increíbles de todo lo que hay alrededor. Para muestra, la expresión de asombro de David al mirar hacia atrás ;)

Los Tilos en La Palma

Los pinos del comienzo van dejando paso al bosque de Tilos, helechos y demás. La verdad que se agradecía la sombra en este último tramo. Aquí les dejo un vídeo que no es mío pero que perfectamente podría serlo porque muestra exactamente todo el recorrido que hicimos nosotros. Atención a la parte del duodécimo túnel y el mirador.
También les dejo la ruta del pateo que he encontrado en wikiloc. Aunque pone 13 kms juraría que hicimos algunos más, tardamos unas 6 horas en total. Llegamos un poco cansados como podrán ver en las fotos. No hay pérdida y menos si llevan el libro, se miran la ruta, las fotos y el vídeo.
Espero que les sea útil toda esta información a futuros visitantes del lugar. Simplemente, nos encantó a los tres.
En La 2 dedicaron un programa de la serie "Aulaga Senderos del Atlántico" a esta ruta.