En la tarde de ayer Jose nos llevó a hacer
otra ruta en bici por el norte. Me sorprendió ver lo verde que está aún la zona de Valleseco en pleno mes de Agosto. También me impresionó ver tantos caminos y tan bien señalizados, uno de ellos ya lo he hecho a pie; Cruz de Tejeda - Teror, muy bonito por cierto.
Otros se han ido aplazando, Valsendero - La Laguna y el que hicimos en bici es parte de Cruz de Tejeda - Valsendero que prácticamente lo he hecho todo ya. Ayer tocó sufrir un poco pero mereció la pena porque el sitio es realmente bonito. Subimos desde el casco en dirección a la cumbre y a 9 kms, más o menos, se toma un desvío a la derecha.
Nada más empezar nos encontramos con un fuerte descenso entre castañeros hasta llegar a un albergue que hay por la zona. La pista tiene un primer tramo, de 1 km. aprox, de tierra suelta e incluso piedras en algunas zonas. A medida que avanzamos el desnivel es menor y se puede disfrutar un poco más del paisaje. Casi terminando, hay una parte de cemento con un desnivel muy alto en el que hay que bajar con mucho cuidado. Una vez aquí, aprovechamos la sombra de unas higueras y algunos árboles más para hacer un descanso (segunda foto). Nos encontramos con un lugareño, una persona mayor de las de antes con una hoz o hoce como se dice en el campo, con el que nos echamos una apacible charla y nos indicó algunas alternativas. Espero que las hagamos dentro de poco.
La charla con este señor fue una de las cosas que más me gustó, todas estas costumbres de la gente de antes de hablar con "uno" sin más, sin conocernos y enseñarnos nuestros caminos de antaño que se van perdiendo.
La llegada a Valsendero desde este punto es rápida, un poco de tierra más y una bajada por asfalto en la que nos divertimos bastante.
Encontramos otro desvío a Valleseco por El Prado, alternativa que nos había comentado anteriormente dicho señor, y que es más verde y sombría.
Por último queda una dura subida a la salida de Valsendero, desde donde podemos apreciar el bonito barranco y las montañas que lo bordean, para acabar en Valleseco prácticamente llaneando.
Unos 19 kms en casi 2 horas con paisajes muy bonitos y mucha tranquilidad. Con lo verde que está todo me pregunto por qué le dicen Valleseco ;)
David ya está mucho más suelto y Jose está como un toro, ya está preparando la otra, y yo deseando volver a salir nuevamente en bici.