jueves, 27 de junio de 2019

Aríñez - Cruz de Tejeda - El Estanco circular

El recorrido de esta ruta parte de Aríñez en dirección a Cruz de Tejeda para luego bajar hacia El Estanco, muy cerca de Las Lagunetas y volver a subir hasta el punto de partida.



Desde los aparcamientos del pueblo subimos unos metros por la carretera en dirección a la cumbre, en unos minutos tomamos el sendero que parte por la izquierda siguiendo el sendero S15 Cruz de Tejeda. Como es habitual en primavera algunos de los senderos son ocupados por la vegetación, aunque solo son unos metros. Se llega a una bifurcación y subimos a la derecha por la cuesta de cemento, a la vuelta volveremos por el camino que vemos a la izquierda, también se puede hacer la ruta a la inversa. Andamos sobre un bonito empedrado, llaneamos un poco y luego tocará una gran cuesta de asfalto, por desgracia hay que cruzar o andar por la carretera en bastantes puntos de esta ruta para ir enlazando tramos de camino.










Se llegará nuevamente a la carretera general que conduce a la cumbre, hay que girar a la izquierda siguiendo la señal de sendero local hacia Cruz de Tejeda. Nuevamente, a los pocos metros, cogemos un camino que sale a la izquierda también está invadido por la vegetación. Al llegar a la vía de asfalto torcemos a la derecha en dirección Valleseco, Artenara y una vez más subiremos a la izquierda por sendero de tierra. Nos vamos adentrando en el pinar, vemos lo que parece que fue un corral de piedra seca, giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo. Al llegar a la bifurcación, en donde los caminos se ensanchan, hay que seguir por la izquierda siguiendo un pequeño poste de madera con pintura amarilla que está en el suelo. Subimos recto por una pista de tierra que va a un depósito de agua, realmente el camino va un poco más abajo a la derecha, pero empatamos arriba igualmente. Vemos otro pequeño poste igual que el anterior y a los pocos metros, en la carretera, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones del sendero S14 Cruz de Tejeda.












Andamos por la carretera, una vez más y no será la última ni mucho menos, hasta llegar a un torreón de alta tensión, estamos en la Cruz Chica. Hay que bajar junto a él, justo enfrente están las señales y el camino que seguimos en la ruta Cruz de Tejeda - Cueva Corcho - Teror. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de toda la cumbre de Gran Canaria, se puede ver el Roque Nublo, el Roque Saucillo, el Pico de las Nieves y un largo etc... Se llanea un poco y el camino desciende hasta los aparcamientos que están junto al Parador Nacional de Cruz de Tejeda, desde aquí comenzamos la ruta Cruz de Tejeda a Valsendero. Sin duda este punto es una encrucijada de caminos con múltiples variantes:  Cruz de Tejeda a Tejeda Circular o Cruz de Tejeda a Santa Brígida.
Avanzamos hacia la parte delantera del parador por la acera de la izquierda junto a los puestos de recuerdos y comida. Veremos otra señal y un panel con información de los diferentes recorridos de la zona, bajamos a la izquierda.













Atravesamos la carretera perpendicularmente y continuamos bajando por el sendero que comienza en la otra orilla junto a un pequeño poste pintado de amarillo que hay en el suelo. Bajaremos junto al barranco de Cruz de Tejeda, al ver un terreno vallado y dos caminos tenemos que seguir descendiendo a la derecha, han puesto unas piedras y un pitón así que no debería haber confusión.
Cruzamos el asfalto diagonalmente siguiendo el S15 hacia Las Lagunetas y Teror, como siempre, recomiendo llevar la ruta en GPS o en el móvil porque los cruces son innumerables aunque está muy bien señalizada la ruta. Hay que bajar junto a la farola hasta y continuar hasta una curva muy pronunciada de la carretera, estaremos en El Estanco.








Aunque la ruta no pasa por ahí,  muy cerca de este punto hay una tienda, bar o restaurante por si alguien quiere hacer una pausa y tomarse algo. Hay que girar a la derecha y unos metros más adelante coger a la izquierda, pasar por un estrecho callejón, nuevamente giramos a la derecha en la carretera y bajamos a la izquierda, un poco a la derecha en la siguiente calle y enseguida a la izquierda hasta que se termine la carretera y comienza un trozo de camino. Se desciende hasta el fondo del barranco donde vemos algunos bonitos saos canarios. Avanzamos hasta encontrarnos con el cruce que sube a Las Lagunetas, lo obviamos y seguimos a la izquierda un buen tramo por carretera.
















Deberíamos ver una señal indicándonos Aríñez y Teror junto a una cuesta. Ahora viene una subida muy dura por cemento, luego llanea un poco y se bifurca. Hay un letrero antiguo estropeado de hierro, tenemos que subir por el camino ancho de la izquierda y a mitad de esa pequeña cuesta sale un sendero a la derecha. Seguramente esta es una de las partes más bonitas de la ruta, hay muchas vistas del barranco de la Mina, incluso se puede ver Las Palmas de Gran Canaria, hay tramos empedrado y mucha vegetación florecida al ser primavera.










Entramos y salimos de un barranquillo, Cañada de los Sauces o los Sauces, el camino hace unos zig zags y nos pone casi arriba ya. Se llanea hasta el primer cruce que nombré al principio de esta entrada, ya solo queda girar a la derecha y bajar hasta el aparcamiento de donde partió esta ruta.
 








Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia:  9,1 kilómetros.
- Duración: unas 3 horas a un ritmo medio.
- Dificultad:  moderada.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente.
- Transporte: Con transporte público se podría hacer saliendo desde Las Palmas de G.C. a San Mateo o Teror, luego coger el transporte público que une los pueblos de Teror y San Mateo y quedarse en el cruce que sube para Aríñez, se añadiría un tramo más caminando.Con coche un buen punto de partida es Aríñez, Las Lagunetas o Cruz de Tejeda.

5 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

coloca track saludo gracias

Rubenkabrera dijo...

estoy de vacas hasta el 29 de Julio, no digo mas jajajaja

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTa RUTA .4 HORAS. YO PIENSO TIENE 12 KM APROXM.. LAS SUBIDAS SE LAS TRAE .. CAMINITO NECESITA ALGO LIMPIEZA. EN EN EL ESTANCO LLEGAS BAR PERERA Y BAJA POR CARRETERA GRAL COMO 300 METROS HASTA BAJAR POR VALLA MARCADA EN AMARILLO HACIA EL CAUCE. PRECAUCION CARRETERA GRAL. Y CUANDO SUBES POR LA PISTA MEDIA CEMENTADA DE LAGUNETAS HACIA ARIÑE DURILLA CUANDO NIVELA SENDERO IZ ESTA SEÑAL HIERRO TIRADA NO SE VE.. FIJARSE SINO SIGES DE LARGO Y SE SUFRE. DESPUES DEL SENDERO SEGUIR POR LA DERECHA JUNTO A UNA VALLA Q NIVELAO TE SUBE MONTAÑA AUNQUE VAJE UN POCO PRIMERO ..XQ IZ TE LLEVA,A CADENAS DE FINCAS.. ES LA ZONA MAS BONITA ESTA ULTIMA. BELLO SENDERO.

Toni dijo...

Gracias por los comentarios. Ya está colocado el track. Antonio quizás te salieron más kilómetros porque te equivocaste en algunos puntos. Por ejemplo, la ruta no pasa por el bar Perera, hay que girar a la derecha sin pasar por él.
Me alegro que hayas hecho la ruta sin el track y no te hayas equivocado mucho.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

OK GRACIAS HE VISTO TRACK MEJOR ASI , Q SE QUITA TRAMO PELIGROSO DE CARRETERA DEL BARRIO DEL ESTANCO,, PUBLICA GUAYADEQUE