miércoles, 1 de febrero de 2017

Ruta de los molinos Santa Lucía

Hoy caminaremos por uno de esos caminos en los que, con mucha probabilidad, si nos trasladamos unas décadas atrás, olería a gofio. La Ruta de los Molinos El Valle La Zarcilla en Santa Lucía de Tirajana nos hará retroceder en el tiempo e imaginarnos como sería de transitado este camino para llevar el grano y traer este preciado alimento, el gofio o harina, que fue el sustento de tanta gente en las Islas Canarias.

Justo al pie de la carretera junto a la plaza del pueblo veremos unas señales, debemos seguir en dirección a Temisas y Agüimes.Andamos hacia la parte trasera, paralelos a la antigua cancha de fútbol, biblioteca y escenario. Giramos a la izquierda unos metros y nos encontraremos con una carretera que sube a la derecha con unas señales que han puesto recientemente. Debemos seguir en dirección a Temisas por última vez.

Después de unos minutos subiendo por asfalto nos tropezamos con una nueva bifurcación con varias señales de senderismo antiguas y las nuevas. También hay un panel explicativo de la Ruta de los Molinos que se ha estropeado por el sol pero que aún está legible. Debemos girar a la izquierda, por la derecha fuimos en su día a la Cueva de la Luna, Cruz del Siglo y Temisas.











Llaneamos cerca de fincas con olivos, muy típicos de la zona. En un momento estaremos en un pequeño caserío, El Mundillo. Al poco de empezar a subir ya encontrarnos una placa marrón con indicaciones de la ruta, estas señales nos acompañarán durante toda la ruta, Si nadie las rompe, no habrá pérdida. Giramos a la derecha y llegamos al primer molino, aunque poco podemos ver porque es una casa privada. El molino de José Pérez, justo al lado hay un pequeño lavadero. Ascendemos y pegado está el molino de Cándido Rubio, convertido en una bonita casa rural. En el cruce hay que girar a la izquierda, como paralelos a la casa rural e ignorar las indicaciones de las otras señales que nos habían ayudado a llegar aquí.














Echamos un vistazo a nuestro alrededor y vemos muchas palmeras con terrenos salpicados de casas típicas canarias. Sin duda, Santa Lucía es uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria. Llaneamos un poco y en la bifurcación subimos a la derecha siguiendo una de las pequeñas señales marrones, por la izquierda se va a los dos siguiente molinos a los cuales no se recomienda la visita por estar en un estado de ruina avanzada.
Desde arriba vemos el primero de ellos el Molino Viejo como todos a partir de aquí abandonados a su suerte. A los pocos metros veremos el Molino de El Mundillo, aunque a decir verdad, se ve poca cosa desde arriba.








Avanzamos entre tabaibas y ante nosotros veremos una finca de olivos. A la derecha hay un antiguo alpendre bastante grande con sus pesebre y un cuarto anexo. Justo a la izquierda, mirándolo de frente, hay una antigua era para trillar que ha sido engullida por la vegetación. Justo enfrente veremos el bonito Molino de los Araña. Sitio ideal para sembrar, con los animales cerca para trillar en la era contigua y molinos para elegir donde moler el grano. Sin duda todo lo necesario para el gofio y la harina en pocos metros. Aquí acaba la Ruta de los Molinos, lo ideal sería volver por el mismo camino si no queremos complicarnos mucho.







Nosotros cruzamos hasta el molino de los Araña, al que no recomiendo su visita puesto que en cualquier momento se vendrá abajo, bajando al barranco por un camino que sale desde la izquierda del alpendre.
Por una pequeña escalera subimos hasta el cubo y tendremos una bonita panorámica de la acequia, el cubo, Santa Lucía con sus palmeras y Amurga. El camino está un poco malo, las tuneras se están encargando de cerrarlo. Hay dos opciones, subir a mano izquierda campo a través hasta dar con la pista de tierra, que es lo que hicimos nosotros, o continuar la misma línea por la que viene la acequia y subir a la izquierda más adelante campo a través también hasta dar con la susodicha carretera más atrás y más bajo que si optamos por la primera opción.






Una vez en la pista subimos a mano izquierda, a medida que avanzamos tenemos una vista perfecta del camino y los molinos que hemos visto anteriormente. Continuamos por la carretera y obviamos cuatros salidas que tiene a la derecha,  todos los cruces a la izquierda en este tramo. Nos encontraremos con el camino que viene del Pico de las Nieves, Andén de Rompeserones y Taidía seguimos recto y a unos pocos metros giramos nuevamente a la izquierda entre dos fincas valladas.
 








Nos encontramos con otra señal, seguimos a la derecha en dirección a Santa Lucía, si fuéramos por la izquierda llegaríamos al primer molino que nos encontramos a la subida en El Mundillo. Caminamos entre muretes de piedra seca, atravesamos una pista perpendicularmente y seguimos avanzando por el sendero. Enseguida tendremos unas bonitas vistas de Santa Lucía con su iglesia, casas típicas y palmeras, con Amurga de fondo. Comenzamos a descender en un suave zig zag junto a una valla, deberemos estar atentos a cuando acaba la valla ya que hay que girar a la derecha. Enseguida estaremos en el mismo pueblo, al llegar a la calle de baldosas giramos a la izquierda y estaremos prácticamente en el punto de partida de esta ruta circular.













Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 3,52 km.
- Duración: Casi 2 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
Ruta en PDF: en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. NO visitar los molinos en ruinas.

1 comentario:

antonioalemanramos dijo...

AYER HICE ESTA RUTA,, DECIR Q LOS CARTELES ILEGIBLE TOTAL DETERIORADOS, MUY BELLO EL CAMINO Y SEGURO, MENOS EL TRAMO A LLEGAR AL MOLINO DE ARAÑA QUE ESTA CAYENDOSE A CACHOS, CUIDADO, YO SALI POR LA IZQUIERDA CAMPO A TRAVES, PERO MEJOR VOLVER PARA ATRAS, ESTA MEDIO MALO SIN SENDERO Y MEDIO PERDIDO Y RIESGO DE CAIDAS. UNA VERDADERA PENA. LA DESIDIA DEL LUGAR. LOS MOLINOS MAS BONITOS TODOS ABANDONADOS Y ECHOS PIZCO