jueves, 16 de abril de 2009

Libro - Los molinos de agua en Gran Canaria

A través de los amigos Jose y Fito me ha llegado un enlace, de la biblioteca digital de la ULPGC, que va sobre los molinos de agua en Gran Canaria. Se puede descargar en formato pdf.

Me ha encantado leer la parte referida a los molinos de Fataga. Contaba cosas que no sabía, como los propietarios, funcionamiento, donde están, etc Hablaba de algunos de los dueños, sobre todo de uno al que tenía un cariño especial. Eduardo Armas conocido como Eduardito, muy buena persona sin lugar a dudas. También nombraba a otras personas, que no llegué a conocer, pero de las que he oído hablar.

Describe la ubicación de muchos otros, esto me servirá para localizarlos y fotografiarlos. Tengo pensado poner otro tipo de post dedicados a otras construcciones relacionadas con los molinos, las eras. Éstas fueron muy útiles para nuestros antepasados ya que se usaban para trillar los cereales, o lo que es lo mismo separar el grano de la espiga. Esos cereales se utilizaban posteriormente para hacer harina y gofio; de ahí la relación eras - molinos.
Son numerosas las que hay por toda la isla, conozco muchas incluso dentro de un mismo pueblo. De hecho en el fondo de la Caldera de Bandama hay dos bastante grandes. Les dejo un post sobre las eras del fondo de la Caldera de Bandama, ya pondré unas cuantas fotos más.

Todas las entradas sobre los molinos pinchando aquí.

5 comentarios:

PacoCas dijo...

Gracías por la referencia, sin dudarlo incorporado a mi biblioteca digital.

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de los molinos y las era por toda nuestra geografia, tomo nota de tu trabajo.
Por cierto soy Olegario Dominguez Garcia, un compañero de pateo de Paco, saludos.

Toni dijo...

Vamos a ver si poco a poco logro fotografiarlos. De paso les pido que si tienen fotos me pasen el enlace o la foto si no les importa. Saludos.

merces dijo...

Interesante!!! Informo que en galicia también los hay,con una construcción semejante!

Toni dijo...

Supongo que los de Galicia, debido a la cantidad de agua, tienen que ser más abundantes y grandes. Saludos.