martes, 22 de enero de 2013

Degollada de la Aldea - El Viso - Los Azulejos

Inicio del camino en la Degollada de la Aldea
En el cruce de la GC-200, carretera que va de Mogán a La Aldea de San Nicolás, con Tasártico comienza esta ruta. Al punto de partida se le conoce como Degollada de la Aldea, en la señal de la  foto indica que a 3,5 km está la montaña del Viso.
También saqué la parada de guaguas, seguramente la señal de tráfico durará más que la de senderismo, la triste costumbre de romper todo.

Un primer tramo en suave ascenso, con un pequeño tramo duro, nos conducirá hasta un bonito andén. Ya desde aquí podremos ver la montaña de Horgazales, Lobas, La Aldea de San Nicolás, etc...


Tramo duro que nombro en el párrafo anterior





Al finalizar el andén una subida exigente nos llevará hasta la Cruz del Viso, en nuestro caso nos salimos de la ruta unos metros para contemplar las vistas. Por un lado el Teide y La Aldea de San Nicolás y por el otro el Roque Nublo y el Bentayga. Regresamos sobre nuestros pasos hasta la Cruz del Viso y seguimos recto por el sendero que se introduce en el parque natural de Inagua.

Roque Nublo y Bentayga desde el Lomo del Viso

Cruz del Viso

Montaña de los Hornos al fondo

Comienza la última parte de subida, desde la Cruz del Viso seguimos recto y nos adentramos en el pinar, en los dos próximos cruces hay que coger el desvío de la derecha y llegaremos a otro andén superior y paralelo al que hicimos en la primera parte. Delante nuestra tendremos la mismas vistas de antes pero ampliadas al estar más altos, se ve el macizo de Güigüi o Guguy, barranco de Tasarte y barranco de Veneguera con sus  respectivos pueblos.



Montaña de Lobas o Aslobas en medio de la foto



Otro andén tan espectacular o más que el anterior, con paredes rocosas tan bonitas como peligrosas en época de lluvias. A mitad del andén comienza la bajada hasta el Castillete. Una vez aquí obviamos el camino de la izquierda y seguimos recto, casi no se distingue el camino en sus metros iniciales, pero a poco que andemos 20 metros daremos con él. En suave descenso llegaremos hasta el Aula de la Naturaleza de Inagua, de camino vimos unos restos de hornos de brea que usaban para los barcos de madera. Dejo un enlace a la FEDAC por si quieren saber más de estos hornos.



El Castillete


Antiguo horno de brea

Aula de la naturaleza de Inagua
Durante 1,5 km caminaremos por la pista de tierra hasta encontrar un desvío a mano derecha. Se cruza el barranco de La Manta y se medio llanea por la ladera de enfrente hasta que la bajada se vuelve más pronunciada en continuos zig zags. Casi finalizando la ruta, volvemos a cruzar el cauce del barranco de La Manta en una zona de varias pozas que suelen tener agua después de las lluvias, ideal para darse un baño en un día soleado. Los estratos de colores que dan nombre a la zona, Los Azulejos,  nos alegrarán la vista lo que nos queda de camino hasta los coches.

Los últimos 20 metros antes de la carretera hay que bajarlos con un poco de precaución ya que la tierra suelta unida al cansancio y la confianza por estar acabando pueden jugarnos una mala pasada.

Es una pena la cantidad enorme de pinos viejos que se quemaron durante el gran incendio de hace unos años, unido además al Pino de Pilancones y de la Lajilla y las innumerables plantas, muchas de ellas endemismos de la Macaronesia, Canarias o Gran Canaria; hace de ese incendio un verdadero desastre medioambiental, lamentable. Soy pesado con el tema, pero hay un antes y un después para la naturaleza de la isla después de esta terrible acción, esperemos que no se repita nunca más algo ni tan siquiera parecido.

Desvío hacia el barranco de la Manta


Los Azulejos




Datos de la ruta:
-Distancia: 16 km
-Duración: 5,5 h. con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Baja - Media
-Ruta:  enlace a la ruta de wikiloc por la que nos guiamos y esta ruta es la que grabó Martín con el GPS.
-Recomendaciones:  llevar la ruta en gps y calzado cómodo.

3 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

DEJO COCHE TASARTE .SUBO AL VISO Y DE AHI POR PISTA DE TIERRA LLEGO A CASAS CORTIJO INAGUA Y LUEGO SIGO POR OTRA PISTA Q CREO LLEGA CASA LOS PEÑONES. QUIERO HACER CIRCULAR PARA LLEGAR TASARTE OTRA VEZ POR COCHE.. SABES SI DE LA CASA LOS PEÑONES EMPATO CON EL VISO Y COMO TU LO VES

antonioalemanramos dijo...

HOY SUBI Y BAJE POR AQUI. ARRIBA EN EL LOMO VISO HICE CIRCULAR LA MTÑA HORNOS LA COGI POR SENDERO LA IZ .LLEGAS A LA PISTA DE TIERRA Q HAY CRUCE DE PISTAS UNA VA PARA TEJEDA .OTRA CASA CORTILLO INAGUA .OTRA AULA NATURALEZA .Y SENDERO Q YO COGI BUENO Y CLARO Y CORTO HACIA CASTILLETE PARA COGER ANDENES PARA VOLVER INICIO. TODO EL RECORRIDO ESTA BUENO Y SEGURO ..LO Q NO HAY SEÑALES PERO SE INTUYE SIN LIO. BELLO RECOMENDABLE 18KM 5 HORAS PASO LIGERO

Toni dijo...

La verdad Antonio que me pusiste los dientes largos con la pedazo ruta que nombras de 18 km. Hace tiempo que no voy por la zona y ya va tocando. Gracias por comentar tus experiencias.
Un saludo.